• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La situación en Ucrania podría recrudecer los ciberataques rusos contra empresas de otros países

La situación en Ucrania podría recrudecer los ciberataques rusos contra empresas de otros países

La firma de seguridad Mandiant advierte de que el actual clima de hostilidad podría conducir a ciberamenazas rusas contra organismos de otros territorios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataques estado nación relacionados con Rusia.
Ciberataques estado nación relacionados con Rusia.

La crisis geopolítica de Ucrania también tendría su influencia en el ámbito digital y de la ciberseguridad. Los expertos creen que las organizaciones de todo el mundo deberían 'armarse' para defender sus redes contra los ciberataques que se originen en Rusia. 

Para Sandra Joyce, vicepresidenta ejecutiva de inteligencia global de la empresa de ciberseguridad Mandiant, la cual rastrea regularmente la actividad cibernética rusa hostil "las preocupaciones son razonables y válidas. Rusia tiene un historial bien establecido de uso agresivo de sus considerables capacidades cibernéticas en Ucrania y en el extranjero”. 

"Nos preocupa que, a medida que la situación se intensifique, los eventos cibernéticos graves no solo afecten a Ucrania", añade Joyce. 

"Estamos implorando a nuestros clientes y a la comunidad internacional que se preparen para ataques disruptivos y destructivos, similares a los que han ocurrido recientemente en Ucrania", asegura la responsable de Mandiant.

En cualquier caso, la compañía es optimista y considera que si las organizaciones disponen de una sólida estrategia de ciberseguridad no es necesario entrar en pánico. "Debemos prepararnos, pero no entrar en pánico, porque nuestras percepciones también son el objetivo", comenta. 

"Muchos de los mismos pasos que los defensores podrían tomar para fortalecer sus redes contra el crimen de ransomware  servirán para prepararlos de un actor estatal determinado, si los toman ahora", advierte. 

El miedo es el peor enemigo

Joyce insiste en que las empresas y organismos públicos pueden estar temerosas, ya que los ataques de ransomware pueden ocasionar importantes daños económicos. Sin embargo, asegura que el propósito de estas amenazas no es tanto "limpiar los discos duros o apagar las luces, sino asustar a aquellos que no puedan evitarlos".

"La audiencia de estos ataques es amplia, pero también está facultada para determinar lo efectivos que son. Si bien estos incidentes pueden ser bastante graves para muchos, debemos ser conscientes de sus limitaciones. Solo le hacemos un favor al adversario al sobrestimar su alcance", apostilla Joyce. 

El aviso de Mandiant sigue a una advertencia similar del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido publicada en enero. Este instó a las organizaciones a tomar medidas para reforzar su resiliencia cibernética como resultado de las tensiones actuales en torno a Rusia y Ucrania.