• Home /

  • Internacional /

  • Ucrania denuncia más ciberataques: contra páginas del Ministerio de Defensa y dos bancos estatales

Ucrania denuncia más ciberataques: contra páginas del Ministerio de Defensa y dos bancos estatales

Aunque no ha culpado directamente a nadie, ha vuelto a sugerir que el responsable de estas nuevas ofensivas es Rusia.

Guardar

Ciberataques y ciberamenazas relacionadas con la crisis de Ucrania
Ciberataques y ciberamenazas relacionadas con la crisis de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Ucrania y dos bancos estatales de este país han sido objetivos de nuevos ciberataques, según ha informado el Centro Ucraniano de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información y ha adelantado Reuters.

El anuncio del citado organismo, que forma parte del Ministerio de Cultura, no ha culpabilizado directamente a nadie, pero ha emitido un comunicado en el que sugiere que el responsable es Rusia.

"No se descarta que el agresor haya utilizado tácticas sucias porque sus planes agresivos no están funcionando a gran escala", ha declarado.

Siguiendo la información de Reuters, el ciberataque contra la web del Ministerio de Defensa ha bloqueado su acceso y su página de inicio mostraba un mensaje que decía que estaba en mantenimiento. La agencia también indica que el ministerio ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha manifestado que su página web se encontraba aparentemente bajo un ciberataque y estaba tratando de restaurar el acceso el mismo.

Las dos entidades financieras afectadas por estas nuevas ofensivas cibernéticas son Oschadbank, el banco estatal de ahorros de Ucrania, y PrivatBank, el mayor banco comercial del país ucraniano. Oschadbank ha confirmado el ciberataque señalando que había provocado que algunos de sus sistemas se vieran ralentizados y PrivatBank no hizo comentarios de inmediato, pero el centro de comunicaciones estratégicas ha afirmado que sus usuarios también tenían problemas con los pagos y una aplicación bancaria y que el banco comercial había sido golpeado por un "ataque masivo de denegación de servicio (DDOS)".

 

La tercera oleada de ciberataques que denuncia en poco más de un mes

Esta serie de ciberataques vienen precedidos del que sufrió el sitio web oficial de Ucrania Ukraine.ua, administrado por su Ministerio Exteriores, el pasado 26 de enero y de la ofensiva masiva que se registró el pasado 14 de enero contra más de 70 páginas web de organismos estatales ucranianos.

Ninguno de los ciberataques ha sido reivindicado pero todo apunta a que detrás de ellos está Rusia debido a la creciente tensión que viven ambas potencias desde que Moscú comenzó a concentrar a más de 100.000 soldados cerca de su frontera.

Este mismo martes, el Ministerio de Defensa Ruso también ha anunciado la retirada de parte de las tropas que tiene allí desplegadas. Sin embargo, el Kremlim mantiene las maniobras militares en varios sectores y sigue concentrando soldados en otras zonas cercanas a Ucrania, según informa El País, que señala que la OTAN ha reaccionado con cautela. Su secretario general, Jens Stoltenberg, ha declarado este martes desde Bruselas que ve señales para un "optimismo cauto" por las señales de Moscú para seguir la vía diplomática, pero que aún no detecta síntomas de que se esté produciendo "una desescalada real sobre el terreno".

 "Todo sigue preparado para un nuevo ataque" contra Ucrania, ha afirmado Stolberberg. "Rusia mueve tropas de un lado para otro, pero eso no es desescalada (...) lo que necesitamos es una retirada significativa y duradera de tropas y armamento", ha añadido.