• Home /

  • Defensa /

  • Ucrania: El Coronel Pedro Baños, en contra de ir a una guerra "por intereses anglosajones"

Ucrania: El Coronel Pedro Baños, en contra de ir a una guerra "por intereses anglosajones"

En una interesante y polémica entrevista concedida a "El diario de León", el Coronel Pedro Baños afirma que en Europa seguimos encadenados a los intereses económicos y militares de Estados Unidos.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

El Coronel Pedro Baños
El Coronel Pedro Baños

Pedro Baños, colaborador de el programa Horizonte de Cuatro de Iker Jiménez, ha analizado en una extensa entrevista la situación geopolitica que vive Europa ante la amenaza de que se produzca un conflicto armado entre Estados Unidos y Rusia que arrastre a los socios del país que gobierna Joe Biden.

La ha concedido a El Diario de León, y solo los comentarios de la noticia dan un idea de la polémica que suscitan algunas de las frases pronunciadas por el militar en la entrevista. Siempre ha sido un hombre que se ha caracterizado por decir lo que piensa, al igual que "su jefe", quien batió récord de audiencia a comienzos del 2020 con sus análisis del Covid, allá por los tiempos en que no había que llevar mascarilla y se preveían uno o dos casos como mucho. La entrevista no tiene desperdicio. He aquí una de sus frases más interesantes: "Yo, cuando hablo, digo que no nos dejemos arrastrar a una guerra en Europa por intereses anglosajones principalmente. El problema es que en Europa seguimos encadenados a los intereses económicos y militares de Estados Unidos. Esa es la realidad desde la SGM. Lo que tenemos que pensar es en los intereses españoles".

Hubo paz durante cuatro años porque "Afortunadamente ganó Trump"

Añade que "nuestro problema es que somos muy generosos, incluso Quijotes en el ámbito internacional. Somos el único país que ha participado en todas las misiones europeas, el único, y sin pedir nada a cambio. Nos pasa como en las relaciones bilaterales, que tendríamos que ser más exigentes. Además, no tenemos una política internacional clara que se mantenga en el tiempo". 

También  recuerda que Macron quiso acercarse a Rusia no hace mucho, y lo que ocurrió "con Sadam Hussein, al que se dio la Legión de Honor de Francia. No era un santo, pero se le demonizó. Lo mismo pasó con Gadaffi".

Afirma que la táctica que del mundo anglosajón es que vivamos de las noticias que nos llegan de ellos: "Antes de que comiencen las hostilidades, llega el momento de demonizar a tu contrincante para convencer a la población de la necesidad de atacarle para que sea la población la que quiera atacar". 

La frase más provocadora para los amigos de lo políticamente correcto es una en la que habla de Trump, y la compara con Hillary Clinton:  "Clinton odiaba a Putin y quería establecer una zona de exclusión aérea en Siria, lo que de facto supone una guerra con Rusia. Pero es que ese choque, no sólo es geopolítico sino ideológico. Afortunadamente ganó Trump porque durante cuatro años hubo estabilidad y seguridad, cosa que se acabó al llegar Biden". 

En la entrevista que ha concedido al diario leonés no elude ningún tema, y  predice que "Marruecos tiene una influencia cada vez mayor en muchos países africanos y va a convertir el Sáhara en un vergel, lo que nos va a perjudicar muchísimo a todos los niveles, en la agricultura, servicio logístico a buques, en turismo" y "Ahora mismo le apoyan China, Estados Unidos, Israel, Francia, Inglaterra, y Alemania, que finalmente ha cedido y nosotros tendremos que reconocer el Sáhara occidental como suyo. Eso es muy preocupante.."

En el post que ha colgado el propio Coronel en Twitter se puede comprobar la gran diversidad de opiniones con respecto a la situación geopolítica actual y el análisis realizado por este experto al que lo mismo califican como espía ruso que como hombre de derechas en los comentarios de la noticia.