Ucrania ha recibido cerca de 800 ciberataques desde que comenzó la guerra

La mayoría han ido dirigidos a autoridades gubernamentales y locales, seguidas de seguridad y defensa.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ciberguerra y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Desde que Rusia invadió Ucrania hace unos meses el país ha sido objetivo recurrente de los ciberdelincuentes.

Según señala la agencia de seguridad y defensa de ciberseguridad de Ucrania (SSSCIP o Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información) desde el pasado 24 de febrero las redes del país han recibido un aluvión constante de intentos de piratería.

La agencia contabiliza unos 796 ciberataques desde el arranque de la guerra. Los que más los han recibido han sido las autoridades gubernamentales y locales (179 ataques). Por detrás están seguridad y defensa (104), finanzas (55), organizaciones comerciales (54), energía (54) y otros. 

La mayoría de los ataques detectados por la agencia de defensa ucraniana estuvieron centrados en la recopilación de información (242 incidentes), mientras que el resto tuvo por objetivo violar, desmantelar o infectar sistemas específicos con malware. 

"Los hackers enemigos continúan atacando Ucrania. La intensidad de los ciberataques no ha disminuido desde el comienzo de la invasión militar a gran escala de Rusia, aunque su calidad sí ha ido reduciéndose", recoge el SSSCIP en un comunicado. 

Microsoft también apunta una tendencia similar

Los datos del SSCIP estarían alineados con los de otro informe de Microsoft publicados el pasado mes de abril, cuando la compañía encontró que los actores de amenazas vinculados a las agencias de inteligencia rusa habrían intensificado los ciberataques contra Ucrania y los gobiernos aliados. 

Los analistas de Redmond hallaron varios grupos de piratas informáticos rusos que apuntaban a la infraestructura del país y a los ciudadanos ucranianos en cientos de ataques que tenían como objetivo implementar malware destructivo en sistemas críticos e interrumpir el acceso civil a información confiable y servicios vitales críticos. En concreto, hablan de media docena de actores de estado-nación alineados con Rusa par lanzar 237 operaciones contra Ucrania. 

"MSTIC (Equipo de Respuesta de Amenazas de Microsoft) ha detectado esfuerzos de intrusión en la red rusa en 128 objetivos en 42 países fuera de Ucrania", comentaba Brad Smith, vicepresidente de Microsoft. 

La compañía de Redmond indicaba que la gran mayoría de los ataques buscaban recopilar información confidencial de agencias gubernamentales en países con roles cruciales en la OTAN y Occidente en la guerra con Rusia. También revelaba que desde el comienzo de la guerra en Ucrania los grupos de amenazas con respaldo de Putin habían tenido éxito en el 29% de los ataques.