EE.UU. ilegaliza la clonación de voz generada por IA en llamadas automáticas

La decisión ha sido adoptada por la FCC tras una llamada falsa que se hacía pasar por Joe Biden y pedía que no se votara.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.
La inteligencia artificial potencia la credibilidad de las llamadas automaticas para cometer fraudes.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC por sus siglas) ha comunicado que, de forma unánime, ha acordado la ilegalización de la clonación de voz generada por inteligencia artificial en llamadas automáticas. 

Esta decisión llega después de una llamada automática de voz generada por IA que se hacía pasar nada menos que por el mismísimo presidente de EE.UU., Joe Biden, pidiendo al electorado que no asistiera a votar en las primarias de New Hampshire. 

La circulación de esta clonación de voz habría alarmado a los responsables de seguridad de todo el país y habría impulsado una investigación.

El Fiscal General de New Hampshire descubrió que tras estas llamadas maliciosas se encontraba un hombre de Texas y su empresa Life Corporation. Según estiman, más de 20.000 residentes de dicho estado las recibieron. 

Una ley dentro de otra existente

En realidad la prohibición no es algo novedoso, según recoge The Record Media. La FCC ha tirado de la llamada 'Ley de Protección al Consumidor Telefónico' (TCPA), una legislación de 1991 que prohíbe las llamadas que se generan de manera automática y que usan mensajes de voz pregrabados  y artificiales, estableciendo una resolución declaratoria dentro de la TCPA. 

La citada ley de los noventa otorga al organismo la potestad para multar a los llamadores automáticos mediante acciones de cumplimiento civil.

Asimismo, permite a los consumidores interponer demandas, a los operadores bloquear llamadas y a los funcionarios estatales una nueva herramienta para hacer cumplir la ley. 

La FCC ha señalado en un comunicado de prensa que el despliegue de llamadas automáticas de clonación de voz generadas por IA se ha "intensificado" en los últimos años, indicando que en noviembre inició un Aviso de investigación para "construir un registro sobre cómo la agencia puede combatir llamadas automáticas ilegales y cómo la IA podría estar involucrada”.

En dicho comunicado de prensa la cámara recoge también que más de 26 fiscales estatales habrían expresado su apoyo a la nueva regla. 

Lo curioso es que la FCC también ha estado investigando cómo usar la IA a su favor para el reconocimiento de patrones, es decir, permitiendo a las autoridades reconocer más fácilmente las llamadas automáticas ilegales.