La compañía de ciberseguridad japonesa Trend Micro ha publicado su informe de seguridad correspondiente a la primera mitad del 2020, que revela que en este periodo bloqueó un total de 27.800 ciberamenazas y que el 93% de ellas se transmitieron a través del correo electrónico.
Las empresas han sido uno de sus principales blancos y, desde la segunda mitad de 2019, las detecciones de Business Email Compromise (BEC) aumentaron en un 19%, según ha informado esta empresa.
Para la compañía, este incremento es en parte debido a que los ciberdelincuentes han tratado de aprovecharse de que los teletrabajadores estaban más expuestos a la ingeniería social a causa de la extensión del teletrabajo por la pandemia del Covid-19.
Asimismo, destaca que de entre todos los peligros de la primera mitad del año, el ransomware ha sido una amenaza constante.
Aunque el número de amenazas de estos programas dañinos disminuyó, la compañía observó un incremento del 45% en las nuevas familias de ransomware respecto al mismo período del 2019.
Las organizaciones globales también se han visto afectadas por un importante aumento de las vulnerabilidades recientemente descubiertas.
Zero Day Initiative (ZDI) de Trend Micro publicó un total de 786 avisos, lo que representa un incremento del 74% en comparación con la segunda mitad de 2019.
Algunos de estos avisos, eran parte de las actualizaciones de Microsoft Patch Tuesday, que han fijado una media de 103 CVE por mes hasta ahora en 2020, incluida la mayor cantidad de parches emitidos en un solo mes, 129 en junio.
Trend Micro también advirtió un aumento del 16% en lasvulnerabilidades reveladas en los sistemas de control industrial (ICS) respectoa la primera mitad de 2019.
8,8 millones de amenazas bloqueadas en relación con la Covid-19
El informe también resalta que los ataques relacionados con la Covid-19 han sido el mayor tipo de riesgo en los seis primeros meses del año y que en total ha bloqueado 8,8 millones de amenazas asociadas con la pandemia.
Al igual que sucede con el resto de amenazas, casi el 92% de las relacionadas con el coronavirus fueron 'spam' entregado a través del correo electrónico, según concluye el estudio.