• Home /

  • Ciberseguridad /

  • DEF CON Voting Village, la feria de ciberseguridad electoral cuya existencia tiene más sentido que nunca

DEF CON Voting Village, la feria de ciberseguridad electoral cuya existencia tiene más sentido que nunca

Creado hace 5 años, este evento para buscar vulnerabilidades a las máquinas electorales es para muchos la muestra de que hay manipulación.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberseguridad electoral en EE.UU.
Ciberseguridad electoral en EE.UU.

Desde hace cinco años se celebra en Las Vegas DEF CON Voting Village, unas jornadas centradas en la ciberseguridad específica de los dispositivos y máquinas electorales. El origen de este congreso ya fue polémico y hoy en día su celebración lo es aun más, mientras continúan las opiniones conspiranoicas sobre la manipulación de las elecciones de EE.UU. de 2020.

Lo cierto es que para muchos la existencia de este evento y el hecho de que haya hackers interesados en vulnerar la seguridad de estas máquinas sería la muestra palpable de que todos los comicios están sujetos de alguna manera a la manipulación

"Están abiertos de par en par todos los dispositivos que se supone que mantienen las elecciones seguras. Oh, qué ironía. No está claro cómo terminaron aquí algunos de estos dispositivos, otro misterio sin resolver", comenta de manera jocosa un investigador de ESET, Cameron Camp, en el blog WeLiveSecurity.

"Dado que la resistencia a la manipulación parece ser tan efectiva como sacar la mano por la ventanilla del coche para resistir el viento, ¿Cuánta fe debemos poner en el circuito digital interno o en el software que se ejecuta en ellos, los verdaderos cerebros 'seguros'?", reflexiona Camp. 

Este investigador también critica que muchos fabricantes de estos equipos se han mostrado resistentes a dejar su tecnología a los investigadores de seguridad para que busquen sus puntos flacos. Muchos temen que sus herramientas acaben en malas manos y que no todos los que acceden a ellas tengan buenas intenciones.

Camp, no obstante, asegura que pese a que todas estas máquinas lleguen a contar con una seguridad perfecta siempre hay miles de voluntarios que pueden operar dichos equipos de una manera que no lo es. 

"Suma a esto lo que sucede una vez se incorporan los votos y son contados y digeridos por toda la maquinaria, casi en tiempo real, para crear resultados electorales. Por ejemplo, es raro en los recuentos electorales que los resultados sean iguales al número. Los errores ocurren", apostilla. 

Una industria donde los hackers todavía no son bienvenidos

Todo el programa de esta edición de la DEF Con habría estado repleto de chalas que aludían de una u otra manera al posible fraude electoral. 
Harri Husti, es el cofundador de Voting Village y un pionero en la investigación de ciberseguridad electoral. Según se hace eco CyberScoop, las presiones sin precedentes sobre los administradores electorales a raíz de las elecciones de 2020 han puesto a figuras como él en la posición de explicar repetidamente que si bien se pueden encontrar vulnerabilidades legítimas, no hay evidencia de manipulación o fraude generalizados

Pese a que las personas de la industria electoral son duros críticos de Voting Village, generalmente todos están de acuerdo en el punto principal: no hay evidencia de una manipulación generalizada de los sistemas de votación para influir en las elecciones de 2020.

No obstante, Husti denuncia una brecha entre los investigadores de seguridad electoral y la comunidad de hackers en general y los proveedores de tecnología para las elecciones

En casi todas las demás industrias además de las elecciones, la brecha se está cerrando y se ha ido reduciendo constantemente”, señala. “Otras industrias, especialmente en el área de infraestructura crítica, han entendido el valor de la comunidad de hackers, la comunidad de seguridad, para trabajar juntos. Pero el espacio electoral parece estar atascado 30 años atrás”, lamenta. 
 

Archivado en: