• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La empresa de transporte público Pierce Transit, que opera en Washington, afectada por un ataque de ransomware

La empresa de transporte público Pierce Transit, que opera en Washington, afectada por un ataque de ransomware

El incidente comenzó el pasado 14 de febrero y la pandilla de ransomware LockBit se ha atribuído su autoría.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Autobuses Pierce Transit.
Autobuses Pierce Transit.

Pierce Transit, empresa que opera el transporte público en algunas zonas del estado de Washington (EE.UU.) ha revelado que fue víctima de un ataque de ransomware en febrero que afectó a sus sistemas. 

La compañía transporta cada día a unas 18.000 personas, ofreciendo servicios de autobuses, furgonetas y coches compartidos

El ciberataque se inició el pasado 14 de febrero y la empresa se vio obligada a implementar soluciones temporales para seguir atendiendo a los usuarios. 

“Se informó a la policía y se contrató a expertos forenses externos para realizar una investigación exhaustiva sobre la naturaleza y el alcance del evento. Fundamentalmente, este incidente no tuvo ningún efecto en nuestras operaciones de tránsito ni en la seguridad de nuestros pasajeros", ha señalado una portavoz a The Record.

“Todos los modos de transporte están funcionando normalmente. No obstante, en las primeras horas y días posteriores al desastre, se implementaron soluciones provisionales para varios sistemas administrativos afectados", añade. 

El conocido grupo de ransomware LockBit se atribuyó la responsabilidad del ataque el pasado 28 de febrero, dos semanas después de detectarse. 

Se desconoce la cifra de usuarios afectados

Pierce Transit todavía está investigando el incidente y determinando a qué datos accedieron los cibermalos. La empresa se ha comprometido a hacérselo saber a los afectados cuando descubra todos los detalles de la infracción.

La pandilla de ransomware aseguró en su momento que había obtenido contratos, información de clientes, acuerdos de confidencialidad, etc. 

La empresa de transportes espera implementar nuevas herramientas de monitorización de ciberseguridad para "reducir la probabilidad de que se repita un problema similar".