La empresa de televisión americana Dish Network sufre una interrupción generalizada

Se sospecha que el origen del problema, que afectó a empleados y televidentes, se debe a un ciberataque.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Dish Network.
Dish Network.

Dish Network, una de las compañías de televisión por satelite más grandes de EE.UU., ha experimentado problemas desde el pasado jueves. 

Durante este pasado fin de semana se han producido interrupciones generalizadas en sus servicios. Los clientes se han lamentado en redes sociales de que la web Dish.com, la página DishWireless.com, la app Dish Anywhere y otras herramientas no funcionaban correctamente. 

Tampoco podían trasmitir TV online. Incluso para algunos usuarios era imposible autenticarse con sus credenciales de Dish para iniciar sesión en aplicaciones de canales de televisión como MTV o Starz. 

La cosa escaló algo más: las llamadas a los centros de servicio y el pago de facturas daban problemas igualmente

Además, el fallo también ha impactado en los empleados de la casa. La dirección de Dish Network envió un email interno a sus trabajadores en remoto para informarles de que había un problema de VPN persistente, lo que les habría impedido trabajar normalmente

¿Fallo técnico o ciberataque?

Varios miembros de la plantilla creen que se trata de un ciberataque, algo que en el momento de escribir este artículo no ha confirmado ni desmentido el grupo. 

Ciertos empleados informan de que se han encontrado "iconos en blanco" en sus escritorios, lo que lleva a pensar que ha podido ser un ataque de ransomware y los cibermalos han logrado cifra sus archivos. 

Un trabajador se puso en contacto con el medio especializado en ciberseguridad Information Security Buzz contando que había recibido una carta de su jefe. En ella se aseguraba que el evento había sido causado por "un actor de amenazas externo y reconocido" y que la empresa desconocía cómo habían logrado acceder a sus sistemas.

En cualquier caso, parece que Dish está colaborando con un tercero para investigar y hallar una solución.