• Home /

  • Ciberseguridad /

  • En el día mundial de Internet: de los avisos de Eugene Kaspersky a las claves que todos deberían saber

En el día mundial de Internet: de los avisos de Eugene Kaspersky a las claves que todos deberían saber

Guardar

IoT
IoT

Hoy, día 17 de mayo, se celebra el día Mundial de Internet.La red ha modificado nuestra vida hasta el punto de que las personas que no lo dominan se están convirtiendo en los "nuevos analfabetos", personas con graves problemas de adaptación.

No tener un smartphone o no saber manejarlo se puede convertir en un problema a la hora de recibir el aviso de cita para la vacuna vacunado. Incluso puede traernos problemas fiscales. Con la saturación del 010, a veces es muy difícil hacer algo tan sencillo como pagar el IBI de una propiedad.

Eso sin contar el cierre de oficinas bancarias y la dificultad para pagar recibos bancarios en una oficina que no sea la tuya y los horarios que cada vez lo limitan más. La legislación española garantiza a los ciudadanos los medios para llevarlo a cabo, pero con la pandemia no siempre han podido cumplir. Y eso sin hablar de casos tan graves como el ataque al SEPE.

Vienen tiempos complicados en cuanto a ciberseguridad relacionada con Internet. En una extensa entrevista concedida por el ruso Eugene Kaspersky a iproup.com, ha alertado sobre la llegada del 5G e Internet de las cosas: "La 5G ha llegado y será la fuerza vital de los dispositivos IoT (sigla en inglés por la Internet de las cosas). Creará muchas oportunidades para las ciudades inteligentes, automóviles autónomos, hogares inteligentes, la industria de la salud, la transmisión simultánea (streaming) de vídeo HD, etc. Y aunque 5G servirá como base para muchas tecnologías futuras, las preocupaciones por la seguridad son ineludibles. Como todo el sistema en el que vivimos está conectado, esto definitivamente nos expondrá a más riesgos, ya que cada vez hay más dispositivos conectados a la red. Si un elemento es hackeado, muchos más pueden verse afectados".

Una comunicación sin barreras ni fronteras que crece de forma imparable

“Vivimos en una nueva sociedad interconectada y globalizada, unida gracias a las nuevas tecnologías”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “En la actualidad, Internet está totalmente integrado en nuestra vida diaria, en todos los ámbitos y más ahora que, a causa de la pandemia, la transformación digital se está acelerando cada vez más. Además, nos ha facilitado una comunicación sin barreras, distancia, sociedades ni fronteras convirtiéndose en una parte muy importante de nuestras vidas”, añade.

En el año 2020, el 93,2% de la población entre 16 y 74 años usaba Internet, una cifra un 2,5% superior a la de 2019. La variación está en los usuarios más mayores, quienes se han puesto al día, sobre todo, tras la pandemia. Con motivo de acercar a las personas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las comunidades, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Para conmemorar este día, IEBS Business School, la escuela de negocios digital líder en formación online, explica las claves para entender cómo funciona Internet.

Las seis claves fundamentales que hay que explicar a cualquier persona para que entienda lo que es Internet, en su día mundial y todos los días

  • 1.-Internet funciona a través de cables submarinos: A pesar de que hay un pensamiento común de que Internet funciona por satélite, en la mayoría de los casos se distribuye a través de cables submarinos que conectan a Internet alrededor del mundo. Para llegar a esos cables submarinos, existen otros cables exteriores que cruzan la superficie, por ejemplo, por las montañas.

    • 2.-Todos los ordenadores tienen que usar el mismo protocolo: Para que puedan comunicarse e intercambiar información, todos los ordenadores conectados a Internet deben usar el mismo protocolo. Para conectarnos lo hacemos por medio de un proveedor de acceso a Internet (ISP), como Telefónica, Vodafone o Movistar. Es decir, compañías que nos proporcionan conexión. Lo que hacen estas empresas es asignarle un número único a nuestro ordenador dentro de la red para identificarlo. A este número se le conoce como “IP”.
    • 3.-Cada IP es único: IP son las siglas de Internet Protocol y una dirección IP es un número único con el que una computadora o un dispositivo se identifica cuando está conectada a una red si la red tiene ese mismo protocolo IP. Las direcciones IP tienen una estructura que las convierten en privadas o públicas .Yademás forman parte de la máscara de red y el gateway. Estas direcciones IP permiten que cada ordenador pueda conectarse al exterior, es decir a Internet.
    • 4.-La función del router: Cada vez que queramos enviar datos por la red debemos codificarlos de forma que puedan ser transmitidas por la red de forma inteligible. Esta es la función del router, ya que gestiona de forma inteligente los datos que enviamos o recibimos. Es decir, la dirección IP identifica a los ordenadores dentro de la red. Y los protocolos TCP nos indican cómo se envía y recibe la información entre los ordenadores.
    • 5.-Protocolos de Internet TCP: Como hemos comentado, las normas o protocolos TCP indican la forma en la que se envía la información por Internet. La información se envía dividida en pequeños paquetes. En este proceso, se proporciona a cada paquete una cabecera que contiene diversa información, como el orden en el que deben unirse posteriormente. Este protocolo coloca cada uno de los paquetes que se van a enviar una especie de sobres IP, que contiene datos como la dirección donde deben ser enviados. Con la llegada de paquetes a su destino, el TCP comprueba su validez y los une formando el mensaje inicial.
    • 6.-El papel de los servidores: Los servidores son ordenadores conectados a la red al servicio de los usuarios. Suelen identificarse con un nombre de dominio más el nombre del dominio genérico para indicar la información que contiene el servidor o zona a la que pertenece, en vez de por un IP. Siempre están separados por un punto para que sea más fácil llegar a ellos. Por ejemplo: www.iebschool.com

Archivado en: