• Home /

  • Ciberseguridad /

  • En la primera mitad del año se registraron 5,4 millones de ataques de denegación de servicio distribuidos

En la primera mitad del año se registraron 5,4 millones de ataques de denegación de servicio distribuidos

Guardar

Distributed denial-of-service DDoS attack
Distributed denial-of-service DDoS attack

La primera mitad de 2021 ha sido un período especialmente prolífico para los ataques DDoS o de denegación de servicio distribuidos. La firma de seguridad Atlas VPN ha contabilizado 5,4 millones de incidentes de este tipo durante los seis primeros meses del año, lo que supone un incremento del 11% respecto a la primera mitad de 2020.

Más de la mitad de estas amenazas se sirvieron de sistemas informáticos comprometidos o, en otras palabras, de redes de bots, como fuentes de tráfico de ataque.

Una denegación de servicio distribuida (DDoS) es un ciberataque común que tiene como objetivo hacer que un servicio en línea no esté disponible al abrumarlo con una avalancha de tráfico de Internet.

Para realizar un ataque DDoS, los piratas informáticos infectan varios dispositivos, los convierten en bots y los dirigen a una dirección IP específica. El sitio web o servicio de destino ya no puede aceptar solicitudes válidas de visitantes reales, ya que se ve inundado de tráfico pesado proveniente de solicitudes fraudulentas.

El creciente número de dispositivos de Internet inseguros, desde teléfonos inteligentes hasta refrigeradores inteligentes, implica que los ataques DDoS son más fáciles de llevar a cabo que nunca. Si no se toman las precauciones necesarias, una interrupción del servicio causada por un ataque DDoS puede costarle a una empresa sus ingresos y dañar su marca", subraya Ruth Cizynski, escritora e investigadora de ciberseguridad de Atlas VPN.

EMEA fue la región más atacada

Los ataques DDoS fueron muy habituales en todo el mundo en el primer semestre del año. Sin embargo, algunas regiones fueron más castigadas que otras. Europa, Oriente Medio y África obtuvieron la mayor proporción de ataques DDoS. Algo de 2 millones de ataques se dirigieron a individuos y organizaciones de estos territorios, con una duración promedio de 47 minutos por incidente (la media global fue de 50 minutos por ataque).

Otras regiones afectadas incluyen a América del Norte con 1,3 millones de ataques, Asia-Pacífico con 1,2 millones de ataques y América Latina con 555.039 ataques DDoS en el intervalo.