En siete de cada 10 ataques de ransomware a fabricantes se encriptaron los datos con éxito

Un estudio de Sophos recoge que un 73% de las compañías manufactureras usaron copias de seguridad este año, frente a solo el 58% de 2022.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

industria sector industrial fabrica
industria sector industrial fabrica

La firma de seguridad Sophos ha publicado los resultados de una encuesta sectorial relativa al estado del ransomware en el sector de la fabricación y producción. 

Según concluye el estudio, en más de dos tercios de los ataques de ransomware (68%) los adversarios llegaron a cifrar con éxito los datos. 

Se trataría de la tasa de encriptación más alta reportada para la industria en los últimos tres años y está en línea con una tendencia intersectorial más extensa de actores de amenazas que logran encriptar datos con mayor frecuencia. 

Afortunadamente, el sector manufacturero ha aumentado considerablemente su utilización de backups. Un 73% de las organizaciones lo ha hecho este año, frente a tan solo el 58% del año anterior. Pese al incremento, la industria mantiene una de las tasas de recuperación de datos más bajas. 

“El uso de copias de seguridad como mecanismo de recuperación principal es alentador, ya que la utilización de backups promueve una recuperación más rápida. Si bien los pagos de rescate no siempre se pueden evitar, sabemos por los datos de respuesta de nuestra encuesta que pagar un rescate duplica los costos de recuperación”, ha señalado John Shier, CTO de campo de Sophos. 

“Con el 77 % de las organizaciones de fabricación informando pérdida de ingresos después de un ataque de ransomware, esta carga de coste adicional debe evitarse y debe darse prioridad a la detección y respuesta tempranas”, añade. 

Tiempos más largos

Aunque las empresas de este ramo están haciendo más backups, la fabricación y la producción han mostrado tiempos de recuperación más prolongados este año. En 2022 hubo un 67% de las organizaciones encuestadas que se recuperaron en una semana, pero este año solo lo han hecho el 55%.

"Esta recuperación dilatada está afectando negativamente a los equipos de TI, donde el 69 % informa que abordar los incidentes de seguridad consume demasiado tiempo y el 66 % no puede trabajar en otros proyectos”, señalan desde Sophos. 

Archivado en: