España es uno de los países más avanzados en ciberseguridad de la Unión Europea y también a nivel mundial. Así lo señala un reciente estudio que analiza los conocimientos y prácticas de ciberseguridad en los 27 estados miembros de la UE, poniendo de manifiesto que existen distintos grados de formación en cada uno de ellos, así como grandes diferencias en cuanto a la mentalidad y capacitación de sus ciudadanos.
El informe, publicado por la Universidad Aalto de Helsinki (Finlandia), forma parte de la iniciativa "Cyber Citizen" de la UE, que se puso en marcha en 2022 y se prolongará hasta el próximo año con el objetivo principal de desarrollar un modelo común en toda la UE para el aprendizaje de ciberseguridad de los ciudadanos de todos sus estados miembros.
El estudio, que lleva por título "Cibercapacidades ciudadanas y su desarrollo en la Unión Europea", reclama centrar las políticas de formación europeas en las personas más que en las tecnologías, a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora. Y es que, según ha constatado, los esfuerzos por impulsar políticas que aumenten las habilidades de los ciudadanos europeos en materia de ciberseguridad han estado más enfocados en la tecnología que en las personas.
"La ciberseguridad de un ciudadano depende de sus conocimientos, habilidades y actitudes. No basta con dominar la tecnología para ser ciberseguro", ha advertido Jarno Limnéll, catedrático en ciberseguridad por la Universidad de Aalto y director de esta iniciativa de la UE.
"Las cibercapacidades ciudadanas no sólo son necesarias para una vida cotidiana fluida y segura, sino que también son esenciales para la seguridad y el éxito económico de la UE en su conjunto", ha apuntado Limnéll.
España saca nota en ciberseguridad
España ha alcanzado un alto desarrollo de su cultura de ciberseguridad los últimos años y se ha logrado una mayor concienciación en ciberseguridad y formación en todos los ámbitos de la sociedad, según este informe, que sitúa a nuestro país entre los más avanzados en la materia. Concretamente, coloca a España en la tercera posición del ranking de la Unión Europea, por detrás de Finlandia y Estonia, y en la cuarta plaza de la clasificación global.
"En materia de ciberseguridad, España tiene una posición única en Europa y en el mundo, con organizaciones independientes especializadas en ciberseguridad", señala el estudio.
Asimismo, destaca que nuestro país "está trabajando duro para mejorar su cultura de ciberseguridad a todos los niveles", por ejemplo, a través de planes para aumentar la educación en ciberseguridad en los colegios, cursos de formación, campañas de sensibilización, portales dedicados al tema y las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). No obstante, el estudio avisa que, dado que la ciberseguridad es un campo en continua evolución, "la industria de la ciberseguridad española requiere continuos apoyos y estímulos, para lo que se necesita conocimiento y una variedad de habilidades".
Este estudio forma parte de la primera fase de la iniciativa "Cyber Citizen", dedicada a la investigación y ya finalizada. La segunda etapa de este programa, dotado con cinco millones de euros de los fondos de recuperación de la UE, está dirigida a desarrollar el modelo europeo para el aprendizaje de la ciberseguridad mientras que la tercera, y última, contempla complementar este modelo con la creación de un portal de aprendizaje, el desarrollo de juegos y la producción de otros contenidos.