España se convierte en el primer objetivo del malware

De enero a mayo nuestro país estuvo 265.000 veces en el punto de mira de campañas de malware. Turquía, en segundo puesto, le sigue de cerca.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

De enero a mayo España fue listada como target en 265.345 campañas de malware.
De enero a mayo España fue listada como target en 265.345 campañas de malware.

Este 2022 España ha logrado liderar un ranking en materia de ciberseguridad, aunque no es, precisamente, el mejor para estar en la cumbre. Nuestro país se ha convertido en el objetivo número 1 del mundo para los ciberdelincuentes que distribuyen malware.

Así lo señala el último informe de inteligencia de amenazas de la firma Threat Fabric.

De enero a mayo España fue listada como target en 265.345 campañas de malware, siendo el país al que más inquina le tienen los cibermalos. Le sigue, no demasiado lejos Turquía, con 255.83, cuya presencia está creciendo en este ámbito.

El top 5 se completa con Polonia (211.444), Australia (208.784) y EE.UU (195.212). El resto del ranking estaría ocupado por países europeos, como son Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. 

"Nuestra inteligencia de amenazas muestra que España y Turquía son ahora los países más atacados. En comparación con el mismo período del año pasado, Turquía está 'alcanzando' a España, reduciendo la brecha", señalan desde la compañía. 

"Esta tendencia se ve impulsada por la creciente actividad de los actores turcos que son conocidos por atacar su región con familias de malware como Hydra, Alien y Cerberus. Dicha actividad también 'ayudó' a estas familias de malware a ubicarse en el Top-10 de los troyanos bancarios móviles más activos a principios de 2022", añaden.

Un troyano en mi ascensor

Teniendo en cuenta el número de muestran analizadas, Hydra habría sido el troyano bancario más activo, copando el 21,1%. Le siguió a no mucha distancia Cabasssous, con el 20,9%. Por detrás están Cerberus (16,3%), Octo (11,1%), Ermac (6,9%), Anubis (6,65), Alien (6,4%), Medusa (2,4%), Gustuff (2,1%) y SmsBanker (0,9%). 

"2022 comenzó con la aparición de varios troyanos bancarios nuevos para Android en el panorama de amenazas. Al mismo tiempo, los existentes están constantemente actualizando sus capacidades, siguiendo el ritmo de los demás e introduciendo características que cambian el juego. Nuestra inteligencia de amenazas muestra que las familias de malware con capacidad para realizar fraudes en dispositivos (ODF) se ven cada vez con más frecuencia, lo que las convierte en una tendencia preocupante", explican desde la firma de seguridad.

Además, los análisis de ThreatFabric han continuado descubriendo más droppers en Google Play con miles de descargas que distribuyen troyanos bancarios desde principios de 2022.