Al 86% de los españoles les inquieta ser rastreados online

Los españoles creen que que Facebook, WhatsApp e Instagram son las plataformas que más datos recogen de sus usuarios.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen ilustrativa de un ciberdelincuente
Imagen ilustrativa de un ciberdelincuente

Los usuarios prácticamente tienen asumido que los servicios y plataformas digitales los monitorizan y se quedan con su información personal. Según una encuesta conducida por la firma de ciberseguridad NordVPN, al 86% de los españoles les inquieta que los rastreen en la Red. Además, un 55% está convencido de que son rastreados casi siempre. 

La gran mayoría de los españoles cree que son rastreados, principalmente, por los delincuentes (79%) y por los gigantes de las redes sociales como Facebook (45%). 
Además,  opinan que Facebook (74%), WhatsApp (52%) e Instagram (44%), todas propiedad de Meta, son las plataformas que más datos recogen de sus usuarios. Asimismo, dos de cada tres españoles consideran que las apps piden más información de la necesaria.

A los usuarios de nuestro país también les inquieta que el gobierno (39%), las plataformas de información y publicidad como Google (37%), y las marcas o agencias de publicidad (34%) estén rastreando sus actividades online.

"No solo los ciberdelincuentes tienen interés en tus datos. Las redes sociales, los proveedores de servicios de internet, las organizaciones de terceros, las webs y las instituciones gubernamentales recopilan de forma regular los datos personales y los hábitos de navegación de los usuarios, ya sea con fines de marketing o de otro tipo. Con frecuencia utilizan las cookies para rastrear tus huellas digitales", comenta Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN. 

La encuesta pone de relevancia que los españoles temen sobre todo que los cibermalos se queden con sus datos bancarios o financieros (69%), así como sus contraseñas (60%). También les perturba que les hackeen los emails (24%), sus fotos y videos personales o íntimos (24%), y que se revelen sus números de teléfono (19%).
Aunque temen los posibles hackeos sobre su información financiera, más de un tercio (39%) almacena sus datos de acceso bancario en diversos dispositivos y plataformas, lo cual es muy arriesgado. 

"Introducir de nuevo los datos de tu tarjeta de crédito cada vez que compras algo online puede que no parezca muy conveniente, pero es lo más correcto. Internet no es un lugar seguro, y no debes confiar tus datos a terceros", añade Markuson. 

El 86% de los españoles cree que su smartphone es la mejor forma de rastrearlos online, seguido de los ordenadores portátiles o de sobremesa (75% y 67%, respectivamente), y las tablets (64%). Un 49% manifestó sentirse escuchado por sus dispositivos. Sin embargo, casi no consideran que los electrodomésticos inteligentes puedan espiarlos: fueron mencionados como los culpables menos probables.

Los peligros del WiFi público

Los españoles son los más propensos a utilizar sus redes sociales con inicio de sesión automático (48%) y a acceder a sus correos electrónicos personales (33%) mientras están en una red Wi-Fi pública. Además, un gran porcentaje de personas en España ha utilizado una red Wi-Fi pública para iniciar sesión en otras cuentas (25%) y acceder a recursos relacionados con el trabajo (25%).

"Cuando utilizas una conexión Wi-Fi ‘gratuita’, es muy probable que esté gestionada por un proveedor externo que te permite navegar a cambio de tus valiosos datos de acceso, como direcciones de correo electrónico, perfiles de redes sociales y números de teléfono", subraya el experto de NordVPN.

"Lo que puede sorprenderte es que algunos proveedores de hotspots están llevando la recopilación de datos un paso más allá, y rastreando silenciosamente el paradero de millones de usuarios, incluso después de que hayan abandonado el establecimiento", apostilla.