Esta tarde se conocerá si León alberga la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

Guardar

Esta tarde se conocerá si León alberga la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

En la tarde de hoy, la Unión Europea decidirá qué ciudad alberga la futura sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, y lo hará durante la reunión del Comité de Representantes Permanentes tras un debate previo en donde se analizará el informe de la Comisión.

Bruselas (Bélgica), Munich (Alemania), Vilna (Lituania), Luxemburgo, Varsovia (Polonia) y Bucarest (Rumanía) son las otras candidatas para albergar el Centro Europeo de Seguridad, tras dos años de trabajo por parte de cada una.

El proceso exige que la ciudad elegida obtenga más de la mitad de los votos de los miembros de la Coreper en primera ronda. De no suceder así, las dos candidaturas con mayor número de votos pasarán a una segunda ronda. Todas estas ciudades aspiran en convertirse en el destino de inversiones estimadas en más de 4.000 millones de euros en los próximos años, así como de talento tecnológico internacional.

El Centro Europeo de Ciberseguridad sería un refuerzo fundamental para consolidar a León, la comunidad autónoma de Castilla y León, y a España como un 'Cibersecurity Innovation Hub' a nivel europeo, ya que, en la actualidad, esta ciudad es ya un importante nodo en materia de tecnologías de la información y ciberseguridad.

Apoyo de instituciones y grandes empresas

En los últimos días, instituciones y grandes empresas como Telefónica, Indra o la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) han sumado su apoyo a esta iniciativa.

Indra ha manifestado esta misma mañana su "total apoyo", ya que estima que León constituye una "magnifica ubicación" para albergar de forma exitosa centros de tecnología, negocios y de I+D integrados en redes globales europeas, gracias, entre otros factores, a la excelente red española de telecomunicaciones, basada en la red más extensa de fibra óptica de Europa.

"Y en términos de atracción y retención de talento europeo, es también notable la calidad de vida que puede ofrecer la ciudad de León", destaca Indra en un comunicado.

Específicamente, Indra se compromete a participar en la creación de alianzas en el ámbito de la ciberseguridad entre los sectores público y privado, a contribuir en la creación de capacidades europeas en ciberseguridad y a participar de forma incluso más intensa en el ecosistema de ciberseguridad ya en marcha a través de la expansión, refuerzo y mejora de sus instalaciones y capacidades basadas en León.