Las estafas románticas costaron a los estadounidenses unos 500 millones de dólares en 2021

Según un análisis de Atlas VPN, que muestra que causaron pérdidas superiores a las de 2020 en seis de siete grupos de edad.

Guardar

Las estafas románticas, uno de los grandes peligros de las aplicaciones de citas
Las estafas románticas, uno de los grandes peligros de las aplicaciones de citas

Las páginas web de citas románticas han ganado bastante popularidad desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19 pero no solo lo ha hecho entre los usuarios, también entre los ciberdelincuentes, que han aprovechado su tirón para convertirlas en un escenario ideal para cometer fraudes. Tanto es así que hasta la Asociación Española de la Banca ya habla de las estafas amorosas para prevenir a los ciudadanos.

Básicamente, estas estafas, también conocidas con el apelativo de románticas, consisten en que los estafadores crean perfiles extremadamente atractivos y se ponen en contacto con las víctimas para engatusarlas y ganarse su confianza hasta conseguir robarle su dinero o sus datos. En Escudo Digital ya hemos informado sobre ellas, advirtiendo que también han entrado en juego aplicaciones móviles de citas y carteras de criptomonedas o que sus damnificados incluyen a un jugador de voleibol que perdió 700.000 euros y 15 años de su vida por una mujer que no existía, una novia falsa.

Ahora, Atlas VPN ha compartido un análisis que evidencia que las estafas románticas siguen en alza y que cada vez son más rentables para los ciberdelincuentes. Según indica, ha extraído las cifras del sitio web oficial de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, donde las víctimas de este tipo de estafas pueden denunciarlas y recibir ayuda.

Sus datos muestran que en 2020 causaron unas pérdidas a los estadounidenses de 268 millones de dólares y que el daño fue aún mayor en 2021, ya que en los tres primeros trimestres las estafas románticas aumentaron un 27,7% y elevaron las pérdidas a más de 342 millones de dólares.

"Hasta el momento, no hay datos para el cuarto trimestre de 2021. Según la información que tenemos, es seguro asumir que las estafas románticas causaron alrededor de 500 millones de dólares  en daños durante todo el año", afirma Atlas VPN.

Las personas de 60 a 69 años, las más afectadas

Atlas VPN también destaca que las pérdidas por estafas románticas aumentaron en seis de los siete grupos de edad, a pesar de que ha comparado los tres primeros trimestres de 2021 con todo 2020.

En este sentido, considera que el "hallazgo más sorprendente" ha sido constatar que las personas de entre 60 y 69 años son las que más dinero han perdido por estos fraudes amorosos tanto en 2021 como en 2020 y 2019.

"Las pérdidas por estafas románticas entre personas mayores (de 60 años o más) aumentaron de aproximadamente 84 millones de dólares en 2019 a alrededor de 139 millones en 2020. Los grupos de edad de 60-69 y 70-79 fueron los más afectados entre las personas mayores, representando 129 millones de dólares de las pérdidas totales reportadas en 2020".

"Las pérdidas acumuladas de 129 millones de dólares en 2020 y 145 millones en el primer y tercer trimestre de 2021 también significan que las estafas románticas fueron la categoría de fraude más dañina financieramente para las personas mayores".

No obstante, el citado medio advierte que los estadounidenses más jóvenes también pueden convertirse en víctimas de estas estafas. De hecho, las pérdidas que provocaron en las personas de 20 a 59 años en los tres primeros trimestres de 2021 fueron mayores a las de todo 2020, 130 millones de dólares frente a 187, y aumentaron un 44% incluso sin los datos del último trimestre del año pasado.

"En resumen, todos los grupos de edad están luchando contra las estafas de suplantadores en sitios de citas u otras plataformas de redes sociales".

Pérdidas económicas de las estafas amorosas en Estados Unidos durante el 2020 y los tres primeros trimestres de 2021 (Fuente: Atlas VPN)
Pérdidas económicas de las estafas amorosas en Estados Unidos durante el 2020 y los tres primeros trimestres de 2021 (Fuente: Atlas VPN)

A qué se debe el aumento de las estafas amorosas y consejos para evitarlas

Atlas VPN achaca el aumento de las estafas románticas a que la salud emocional de las personas empeoró en 2021 con respecto a 2021. "Según las estadísticas recientemente divulgadas de una encuesta telefónica gubernamental reciente de 11,000 miembros de Medicare, el 40% dijo que se sentía menos conectado socialmente con familiares y amigos que en noviembre de 2020. Además, el 28% de los encuestados dijo que estaba más estresado o ansioso, y el 22% dijo sentirse solo o deprimido".

Para ayudar a los usuarios a evitar convertirse en víctima de este tipo de estafas, el citado medio resalta que es fundamental no enviar dinero a nadie que se haya conocido en internet. Además, explica que algunos indicios para descubrir que nos encontramos ante un timo de estas características es que alguien pida dinero a través de tarjetas de regalo, transferencias bancarias o, "lo que es peor", criptomonedas.

"Nuestro consejo es mantener el corazón abierto, pero la billetera cerrada al menos hasta que los conozcas en persona", concluye Atlas VPN.