Estas son las tres marcas más suplantadas en ataques de phising de URL

Guardar

Phishing scam, hacker attack on smartphone vector illustration
Phishing scam, hacker attack on smartphone vector illustration

Los ciberdelincuentes no cesan en sus intentos por aprovecharse de los usuarios de Internet y sus datos y una manera de conseguirlo es, engañarlos haciéndose pasar por otras empresas, entidades y organismos oficiales.

Pero, ¿Cuáles son las marcas de las que más se sirven los amigos de lo ajeno de la Red para estos engaños? Un estudio realizado por Atlas VPN indica que la enseña más recurrente usada como cebo para estos ataques es el grupo financiero francés Crédit Agricole.

Esta fue, con mucha diferencia, la marca más imitada durante el primer semestre del año en todo el mundo. Los hackers la vincularon con 17.755 URLs de phising únicas.

Por detrás se situaron dos empresas tecnológicas: Facebook y Microsoft. La primera fue vinculada con 17.338 URLs y la segunda con 12.777.

Por otro lado, la app de mensajería instantánea resultó la segunda marca de redes sociales más utilizada como cebo y la cuarta en general. Se aprovechó en 8.727 ataques de phising. Justo debajo se puede encontrar otra entidad financiera gala, el banco francés Banque Postale, con 7.810 ataques.

En el top 10 también aparecen otras compañías TIC y relacionadas con el ámbito bancario, como Orange (4.047), Amazon (3.501), Comcast (3.116), PayPal (2.601) y Chase Bank (2.537).

Las financieras, principales objetivos en los ataques de phishing mediante el uso de marcas conocidas

Los esfuerzos de phishing que involucran a marcas de la industria financiera fueron los más frecuentes en el primer semestre. Representaron el 36% de los ataques de phishing de URL.

“Imitar marcas conocidas y confiables en un intento de robar información personal de las personas es una táctica común entre los ciberdelincuentes. Debido al aumento de los pagos digitales y la creciente dependencia de la banca online durante la pandemia, las marcas de servicios financieros fueron particularmente populares en los ataques de phishing ", explica Ruth Cizynski, investigadora y escritora de ciberseguridad de Atlas VPN.

Las empresas de redes sociales también se vieron muy afectadas. La suplantación de marca referente a estas plataformas representó más de una cuarta parte (26%) de todos los ataques de phishing de marca en los primeros seis meses del año.

Otros sectores afectados incluyen la nube (17%), el comercio electrónico y la logística (11%), Internet y telecomunicaciones (9%) y el ámbito gubernamental (1%).