Este es el rostro del hacker rumano más peligroso, el presunto creador del virus Gozi

Guardar

Mihai-Ionut-Paunescu-HACKER-RUMANO
Mihai-Ionut-Paunescu-HACKER-RUMANO

Han capturadoen Bogotá al hacker rumano distribuidor del virus informático "Gozi" y autor de los ciberataques a la NASA, bancos y empresas de Europa. Su nombre es Mihai Ionut Paunescu, y según publica el diario colombiano Lapatilla.com, fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogota. Es uno de los hackers más peligrosos del mundo, ya que supuestamente se le busca por haberha afectado a más de un millón de personas tanto en Europa como en Estados Unidos con lo que se ha denominado el malware de las mil caras. Entre sus víctimas hay organismos como la NASA, bancos y multinacionales. Se trata de uno de los virus más longevos del mundo, y ha sido tan peligroso como EMOTET.

El juzgado del districto sur de Nueva York reclamaba al hacker rumano por delitos de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para supuestas estafas bancarias y asociación ilícita para estafar mediante medios electrónicos.

Gozi es capaz de interceptar y desviar transferencias de dinero

El virus “Gozi”, diseñado en el año 2007 es uno de los más letales de la historia de la informática. Mediante su uso se han robado decenas de millones de dólares. Su sistema de operar era sencillo, se enviaba mediante e-mails como archivo adjunto, al descargarlose alojaba en los equipos de las empresas y entidades gubernamentales y se hacía con tods los datos que pudieran serle de utilidad: claves bancarias, números de identificación, e incluso desviaba transferencias de dinero o las interceptaba.Hubo víctimas de sus acciones en países tan diferentes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía.

Paunescu ha quedado a disposición de la Fiscalía colombiana yEstados Unidos, que deberá presentar ahora “la solicitud de captura con fines de extradición” para poder juzgarlo en Nueva York Por el mismo caso ya se produjeron en EE.UU dos detenciones la del ciudadano ruso .

Por este caso en Estados Unidos ya habían sido detenidos en EE.UU. el ciudadano ruso Nikita Kuzmin y el letón Deniss Calovskis, los otros dos creadores del virus informático. 

Archivado en: