• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Estos son los juegos de PC más usados por los ciberdelincuentes como reclamo para atacar a los gamers

Estos son los juegos de PC más usados por los ciberdelincuentes como reclamo para atacar a los gamers

Guardar

People at Milan Games Week 2016
People at Milan Games Week 2016

El sector de los videojuegos ya era potente antes de la pandemia, pero los confinamientos, las cuarentenas y la necesidad de mantener la distancia social han hecho que más usuarios se aproximen a esta forma de entretenimiento. Este auge ha ocasionado que los ciberdelincuentes los tengan en su punto de mira como objetivo o más bien como gancho para atacar a los jugadores.

La compañía de seguridad Kaspersky ha analizado los ataques con malware y software no deseado camuflados bajo la apariencia de alguno de los 24 juegos de PC más populares y de los 10 principales juegos para móviles de 2021. La evaluación se realizó entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2021.

Su investigación evidencia que las ciberamenazas relacionadas con los juegos de PC se dispararon en el segundo trimestre de 2020, coincidiendo con los meses de confinamiento, y alcanzaron los 2,48 millones de detecciones en todo el mundo. Esto supone un incremento del 66% en comparación con el primer trimestre de 2020, cuando se registraron 1,48 millones de ataques.

Curiosamente, el número de ataques y usuarios afectados se redujo considerablemente en el segundo trimestre de 2021, hasta alcanzar solo 636.904 ataques.

En el caso de los juegos móviles la tendencia fue ligeramente distinta. La cifra de usuarios afectados aumentó un 185% al principio de la pandemia, pasando de 1.138 usuarios en febrero de 2020 a 3.253 en marzo de 2020 y reduciéndose tan solo un 10% en el segundo trimestre de 2021. Esto demuestra que las amenazas a móviles han seguido siendo atractivas para los cibermalos pese a levantarse las restricciones.

Los juegos más usados por los hackers

Minecraft lideró las listas tanto en la categoría de PC como en la de móviles como el juego más utilizado para encubrir la distribución de software no deseado y malware. Esta popularidad del título de Microsoft se explicaría por el hecho de que existen múltiples versiones y un sinfín de mods (modificaciones adicionales para diversificar y mejorar la experiencia de juego creadas sobre todo por los usuarios).

Videojuego Minecraft

De julio de 2020 a junio de 2021, se distribuyeron 36.336 archivos disfrazados de Minecraft. Afectaron a 184.887 usuarios de PC y dieron lugar a más de tres millones de intentos de infección, lo que supone casi la mitad de los archivos y ataques detectados durante este periodo.

En España, la lista de juegos de PC en los que se detectó un mayor número de ataques a usuarios en el periodo analizado fue muy similar: Minecraft, Los Sims 4, PUBG Battlegrounds, Fornite y Rocket League.

La mayoría de los archivos distribuidos utilizando la apariencia de títulos de juegos eran descargadores, pero se encontraron amenazas más serias, como troyanos-estafadores diseñados para robar información sobre criptomonedas y otros datos valiosos, troyanos bancarios e incluso virus de puerta trasera o backdoor.

Hemos sido testigos del claro efecto de la pandemia en el número de amenazas relacionadas con los videojuegos. A medida que un mayor número de personas comenzaba a utilizarlos, más usuarios se enfrentaban a amenazas disfrazadas de juegos. Una de las formas populares de distribución de amenazas son las páginas de phishing: ha habido un sinfín de ellas dirigidas a usuarios de diferentes plataformas de juegos, muchas de las cuales son muy difíciles de distinguir de los sitios reales, incluso por los usuarios habituales. El otro vector de ataque son los sitios de warez. En particular, hemos rastreado una campaña bien coordinada que distribuía un peligroso dropper a través de estos sitios, afectando a usuarios de 45 países", destaca Anton V. Ivanov, investigador de seguridad de Kaspersky.

"Con el desarrollo de goodies y monedas del juego, la industria del gaming se está volviendo aún más lucrativa y atractiva para los ciberdelincuentes. Tal vez el peor riesgo asociado con los juegos sea la pérdida de las credenciales de la cuenta, ya sean los datos de acceso a una cuenta de juego o, peor aún, las aplicaciones bancarias o de criptomoneda", añade Anton. "En definitiva, para disfrutar de una experiencia segura, es fundamental ceñirse a las tiendas oficiales y estar atento a los contenidos relacionados con los juegos", concluye.