La filial americana del fabricante de componentes Nichirin sufre un ataque de ransomware

Nichirin está investigando el alcance del incidente y si se han filtrado datos. El resto de filiales de la nipona no se han visto afectadas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

fabricante mangueras coches Nichirin
fabricante mangueras coches Nichirin

La subsidiaria estaounidense de Nichirin, una compañía de origen nipón que fabrica mangueras para la industria de automoción, ha comunicado que ha sido víctima de un ataque de ransomware. La amenaza de Nichirin-Flex USA habría sido descubierta el pasado 14 de junio. 

La compañía está investigando el impacto total del ciberataque y si sus datos se han visto comprometidos. La filial tuvo que suspender algunos sistemas de control de producción y cambiar a procesos manuales. Se desconoce qué grupo de ransomware podría estar detrás del incidente.

Nichirin tiene operaciones en todo el mundo, con factorías en China y otras partes de Asia, Norteamérica y Europa. No obstante, parece que el resto de subsidiarias no habrían sido afectadas. 

Nichirin también cuenta con una sede en España, concretamente en Palamós (Girona). Según su objeto social, se encarga de la fabricación, comercialización, reparación, importación, exportación y entrega de componentes de automoción, mangueras de todo tipo, sus partes, piezas de recambios y accesorios, para vehículos de automotor y servicios de agua, incluyendo coches, motocicletas y edificios.

A través de su página web la compañía ha advertido a sus clientes sobre emails falsos que trataban de suplantarla.

"Si responde a estos correos electrónicos existen riesgos de fraude, infección de virus o fuga y uso indebido de su información personal", se lee en la alerta de Nichirin. "No responda a ningún correo electrónico desconocido, acceda a la URL indicada, abra los archivos adjuntos, etc. y elimine el email de inmediato", sugieren. 

Otros ataques a fabricantes de componentes para coches

La industria de automoción ha sido objetivo de algunos ataques de ransowmare últimamente.

En marzo el también proveedor de piezas de automoción japonés Denso fue víctima de uno perpetrado por el grupo de ransomware Pandora, que supuso el robo de 1,4 Tb de datos. Dicho incidente se dirigió contra su filial alemana.