El FBI advierte sobre el peligro de las estafas románticas de cara a San Valentín

El perfil de estos estafadores responde a hombres que se dirigen a mujeres mayores divorciadas, viudas, ancianas o discapacitadas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

San Valentín.
San Valentín.

El FBI ha emitido una advertencia de seguridad para avisar a los usuarios de que el próximo 14 de febrero, Día de los Enamorados, es un caldo de cultivo perfecto para los cibermalos que se aprovechan de personas deseosas de encontrar una relación o a su media naranja

“Las estafas románticas pueden tener un impacto devastador en los corazones y en las cuentas bancarias”, comenta el agente especial Raul Bujanda de la División del FBI en Albuquerque. 

“Tu verdadero amor podría estar esperándote en un sitio web de citas, o podría ser alguien que te dirá pequeñas y dulces mentiras para obtener tu dinero. Esté alerta, haga muchas preguntas y conozca las señales de advertencia de una estafa”, subraya. 

Las estafas románticas ocurren cuando un delincuente adopta una identidad en línea falsa para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. Después, el ciberdelincuente aprovecha la ilusión de una relación romántica o cercana para manipularla y/o robarla.

La advertencia del FBI de cara a San Valentín se ha realizado para los habitantes de Nuevo México en concreto, pero puede extrapolarse a todos los lugares donde se celebra esta jornada, incluyendo España. 

Perfil de estafadores y de víctimas

Según las estadísticas reveladas por la oficina, un tercio de las víctimas de estas estafas tienen más de 60 años y perdieron casi 1.5 millones de dólares, el 70% de la pérdida total para las víctimas de todos los grupos de edad. 

No obstante, las cifras pueden ser mucho superiores, ya que muchas personas que han sido engañadas se sienten avergonzadas y no comparten con nadie que han sufrido este tipo de estafas

El perfil de los perpetradores de estos engaños es de hombres que se dirigen a mujeres mayores divorciadas, viudas, ancianas o discapacitadas, "aunque los estafadores no discriminan".

El FBI indica que una de las estafas románticas que se están volviendo más frecuentes es la 'matanza de cerdos' o 'pig butchering'. En ella el criminal contacta a la víctima generalmente en apps de citas y redes sociales. Después de generar confianza y una buena relación, el estafador la convencerá de realizar inversiones en criptomonedas para aprovechar el potencial de beneficios de alto rendimiento.

Para facilitar la inversión y demostrar su rendimiento, las víctimas son dirigidas a sitios web que parecen auténticos pero que en realidad están controlados por el estafador.

Después de que la víctima haya realizado varias inversiones en criptomonedas a través de estos sitios falsos, que suponen rendimientos significativos, sus solicitudes para retirar sus inversiones son denegadas por un motivo u otro. Ahí es cuando el estafador desaparece, corta el contacto con la víctima y se lleva las sumas invertidas.