• Home /

  • /

  • El FBI incluye a la "Cryptoqueen" en su lista de los 10 delincuentes más buscados

El FBI incluye a la "Cryptoqueen" en su lista de los 10 delincuentes más buscados

La oficina ofrece una recompensa de 100.000 dólares para quien facilite información que conduzca al arresto de Ruja Ignatova.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

cryptoqueen
cryptoqueen

El mundo de las criptomonedas, y la web3 en general, están presentando unas innovaciones que pueden cambiar nuestra relación con Internet tal y como la conocemos, pero también son el refugio para todo de estafadores y delincuentes que tratan de aprovecharse de quienes quieran ganar dinero con estos activos digitales y los nuevos servicios basados en blockchain. 

Algunos de ellos ya han pasado incluso a formar parte de los fugitivos más buscados del FBI. Es lo que acaba de ocurrir con Ruja Ignatova, conocida popularmente como la 'Cryptoqueen', quien ya tiene 'el honor' de formar parte de este top 10. 

La Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU también ha anunciado mediante un comunicado de prensa que ofrece una recompensa de hasta 100.000 dólares a quien le proporcione información relevante que conduzca a su detención. 

Pero, ¿Quién es la Cryptoqueen? Esta ciudadana búlgara de 42 años fundó en 2014 -cuando las criptomonedas no eran tan conocidas- OneCoin, una cripto que vendía como la divisa que "sustituiría al bitcoin en menos de dos años" y que logró atraer el interés de numerosas personas. 

En los años siguientes fue haciendo eventos para vender las bondades de OneCoin, llegando a llenar estados como el Wembley Arena de Londres. En realidad todo era una estafa piramidal, con personas que se beneficiaban y llevaban comisión al atraer a otras. Pero OneCoin no se podía cambiar por dinero real. Los investigadores también habían descubierto que en realidad esta criptomoneda tampoco tenían una tecnología de blockchain que la sustentara. 

La Criptoreina desapareció del mapa en 2017. En octubre de dicho año se esperaba una gran conferencia en Lisboa donde esta emprendedora iba supuestamente a dar buenas noticias a sus inversores. Sin embargo, nunca apareció por allí. Se esfumó. 

Desde entonces la Oficina Federal emitió una orden federal para su arresto. Una de las últimas pistas que tiene el FBI es que dos semanas antes de dicho evento había cogido un vuelo a Atenas desde Sofía, donde se le pierde el rastro. 

Se estima que Ignatova se llevó un botín de 4.000 millones de dólares, dejando casi 3 millones de víctimas de casi 70 países. 

Ignatova ya había sido incorporada a la lista de los delincuentes más buscados de la Europol el pasado mes de mayo. La recompensa europea es algo más pequeña, de solo 5.000 euros.

Una historia de película 

Hay todo tipo de ideas conspiranoicas alrededor de la Cryptoqueen y su paradero. Algunos dicen que fue asesinada por inversores descontentos, otros apuntan a que se esconde en Dubai, en Grecia, en Alemania o que se encuentra en algún paradero de Bulgaria protegida por grupos mafiosos. 

En su sección de los más buscados, el FBI señala que podría "viajar con guardas armados y/o asocados". Además, indica que es muy posible que se haya sometido a una operación de cirugía estética para cambiar su aspecto y no ser reconocida

Sin embargo, pese a la desaparición de la Cryptoqueen OneCoin no murió. Su hermano Konstantin Ignatov se hizo cargo del negocio, antes de entregárselo a su madre, que lo cedió más tarde a otras empresarias. Ignatov due arrestado y se declaró culpable de cargos que incluyen el lavado de dinero y fraude en noviembre de 2019.

La Criptoreina y su historia incluso han despertado el interés de Hollywood. En 2020 MGM anunció el rodaje de una película cuya actriz protagonista será Kate Winslet.