La firma de muebles Conforama se enfrenta a un ataque de ransomware

El grupo de ransomware BlackCat ha anunciado en su sitio de fugas que cuenta con 1 TB de datos del retailer francés.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Los expertos advierten sobre un ransomware llamado ALPHV BlackCat.
Los expertos advierten sobre un ransomware llamado ALPHV BlackCat.

Si Conforama guardaba esqueletos en el armario es posible que los ciberdelincuentes hayan accedido a ellos. La peligrosa pandilla de ransomware BlackCat ha comunicado que ha atacado a la que sería la segunda cadena minorista de muebles para hogar más grande de Europa. 

El jueves, 10 de noviembre, los cibermalos le dieron a Conforama 24 horas para ponerse en contacto con ellos y "tener la oportunidad de recuperar sus datos y proteger a los clientes de la filtración". 

Este actor de amenazas presume en su sitio web de fugas de haber sustraído más de 1TB de datos de Conforama. Además, asegura que ha podido hacerse con ellos ya que la compañía francesa proporciona "un nivel muy bajo de seguridad y protección de datos de sus usuarios". 

BlackCat habría obtenido documentos e informes financieros, datos de tarjetas de crédito de clientes, documentos de marketing y de logística, informes analíticos y estratégicos e información personal de clientes.  

Por ahora se desconoce si la firma ha acordado el pago del rescate y cuánto piden por el mismo.

El gato negro y sus graves amenazas

El grupo de ransomware amenazó al retailer galo de que si no se comunicaba con ellos dentro de las 48 horas posteriores al ataque harían todos los datos de dominio público y "habrá actividad que dañará gravemente a Conforama, sus clientes y sus socios". 

Además, ha advertido que piensan utilizar los datos financieros de los clientes con fines ilegales e informar a todos los usuarios, socios y proveedores. Y para rizar el rizo, también han amenazado con enviar todos los datos analíticos y de marketing interno a los competidores de la empresa. 

"Esta es la única oportunidad que tienen para salvar su reputación, su negocio y los datos de sus clientes y socios", puede leerse en su sitio de fuga de datos.

Para demostrar que no van de farol BlackCat ha publicado más de una docena de documentos de Conforama, en su mayoría acuerdos comerciales. 

Conforama cuenta con más de 200 tiendas de muebles en Francia, España, Suiza, Portugal, Luxemburgo, Itala y Croacia.