El Gobierno Biden estudia prohibir la nube de Alibaba ante riesgos de ciberseguridad

Está averiguando cómo guarda los datos de sus clientes estadounidenses y si el Gobierno chino puede tener acceso a ellos. La acciones de la compañía están cayendo al cierre de estas líneas.

Guardar

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estará presente en esta Cumbre Extraordinaria.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, estará presente en esta Cumbre Extraordinaria.

El Gobierno de Estados Unidos está analizando con lupa el negocio Cloud de Alibaba, una de las plataformas de ventas  más importantes del mundo, para saber si existe algún riesgo en la utilización de su nube para la seguridad nacional del país. La noticia la publica el diario Cinco Días, así como diversos medios económicos y tecnológicos de todo el mundo. Tras haber bajado ayer su cotización frente al viernes en torno a un 4%; hoy martes 19, al cierre de estas líneas, había bajado un 2,24 % en la bolsa de Nueva York.

La investigación se estaría focalizando en cómo tratan los datos en el gigante tecnológico chino y si las autoridades del país asiático tienen acceso a los datos de los clientes. Según señala Cinco Días, lo peor que podría pasarle a la multinacional china sería que se prohibiera a los estadounidenses que usen el servicio de Alibaba de nube. No es precisamente su gran apuesta de negocio, ya que obtiene en en este país solo unos 50 millones de dólares, según un informe de Gargner.

Pero si Biden decidiera adoptar medidas contundentes ocasionaría un terrible daño reputacional a una compañía muy floreciente, y a un sector de negocio en el que no les va nada mal. Según Canalys, Alibaba es el cuarto mayor proveedor de nube del mundo, y compite con Amazon, Microsoft y Google. Dispone de 4 millones de clientes.

Donald Trump ya puso a Alibaba en su punto de mira

Donald Trump ya advirtió en agosto de 2020 contra los proveedores Cloud chinos, y entre los nombres mencionados figuraba Alibaba. Entonces se argumentó que era necesario "evitar que la información personal más sensible de los ciudadanos estadounidenses y la propiedad intelectual más valiosa de nuestras empresas se almacenen y procesen en sistemas basados en la nube accesibles para nuestros adversarios extranjeros”. La investigación la está llevando a cabo la Oficina de Inteligencia  y Seguridad del Departamento de Comercio de EE UU, que también investiga la actividad de Corea del Norte, Cuba, Venezuela, y otros países no afines a Estados Unidos.  

El negocio de la Nube generó unos ingresos a Alibaba de 9.200 millones de dólares en 2020 en todo el mundo, apenas un 8% del total de su recaudación global. En el 2020, en plena pandemia, Alibaba obtuvo en torno a 20.000 millones de dólares de beneficios netos.

En el 2021 tuvo que hacer frente a una importante multa por parte del Gobierno Chino. La cantidad total de la sanción fue de 2800 millones de dólares estadounidenses por prácticas monopolistas. La empresa ha de presentar informes de auditoría y cumplimiento a la agencia estatal china SAMR durante tres años. 

Archivado en: