• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Un grupo prorruso de cibercriminales daña el funcionamiento de la página web del Gobierno de Japón

Un grupo prorruso de cibercriminales daña el funcionamiento de la página web del Gobierno de Japón

El portal web del gobierno nipón ha sufrido este martes 6 de septiembre un ataque cibernético, corroborado por las autoridades japonesas. El ataque malicioso ha sido reclamado por un grupo de piratas informáticos prorruso.

Guardar

Un grupo de piratas informáticos prorruso ha lanzado un ciberataque contra la página web del gobierno japonés. Imagen de Europa Press
Un grupo de piratas informáticos prorruso ha lanzado un ciberataque contra la página web del gobierno japonés. Imagen de Europa Press

De acuerdo con la información aportada por el Centro Nacional de Preparación para Incidentes y Estrategia para la Ciberseguridad, la página web gubernamental japonesa tuvo que interrumpir su servicio durante varias horas. Este mismo organismo ha detallado que la web del Gobierno de Japón sufrió un ataque denominado 'DDoS', en el que los piratas informáticos saturan una red y envían una gigantesca cantidad de datos de múltiples fuentes durante un período corto de tiempo, según ha relatado el diario 'Japan Times'. Esta clase de ciberataque, destinado normalmente a empresas y organizaciones que ofrecen servicios a través de Internet, consiste en que los atacantes envían numerosas solicitudes a un sitio web para superar su capacidad e impedir su funcionamiento.

Consecuencias del ciberataque al funcionamiento de la web del gobierno nipón 

En este caso, el ataque de los piratas informáticos ha afectado a las funciones de la web de la Administración Pública nipona, que incluyen permitir que las personas soliciten servicios públicos a los gobiernos locales, recopilar comentarios sobre temas específicos, mostrar leyes y cambios legales y proporcionar un directorio de varios sitios gubernamentales.

Justificaciones de Killnet para emprender su agresión cibernética

Más tarde, el grupo de piratas informáticas Killnet, afines en su ideología y operaciones a Rusia, ha difundido un mensaje en la red social Telegram donde se atribuyen la autoría del ciberataque, tal y como informa la agencia japonesa de noticias Kyodo. Para argumentar las motivaciones de su ciberataque, el grupo de cibercriminales prorruso ha asegurado que se estaba rebelando contra el "militarismo" de Japón y que estaba "pateando a los samuráis", según ha pormenorizado la misma agencia japonesa.

Además de la página web del Gobierno, el grupo de 'hackers' también ha generado el colapso del portal de impuestos locales, a cargo del Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón. Anteriormente, "Killnet" ya ha lanzado ataques cibernéticos en las webs gubernamentales de países que han apoyado a Ucrania tras la invasión rusa de su territorio.