Así ha sido el ataque de la granja de bots rusa

5.000 mensajes fueron enviados a soldados ucranianos incitándoles a atacar su propia capital, Kiev.

Guardar

Rusia es una de la mayores potencias en ciberataques
Rusia es una de la mayores potencias en ciberataques

El servicio de inteligencia ha denunciado la existencia de una granja de bots creada por operativos rusos con el fin de mandar mensajes vía SMS a militares y agentes de la ley ucranianos. En el texto se les animaba a desertar e incluso a rebelarse contra las autoridades ucranianas.  

Uno de los mensajes estaba redactado así: "Soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lanzad una ofensiva sobre Kiev. ¡Antes de que Kiev os destruya!". Y añadía: "¡El resultado de los acontecimientos está predeterminado! Sed prudentes y rechazad el apoyo al nacionalismo y a los líderes desacreditados del país que ya han huido de la capital".

Se trata de una ofensiva de guerra psicológica que, según ha anunciado el Gobierno en su cuenta de Facebook, ha sido desarticulada. Según informa Business Insider, con esta operación especial “de información” se pretendía minar estado moral y psicológico de las fuerzas de seguridad ucranianas".

 

El mensaje incluía la siguiente frase, muy desmoralizadora: Ucrania ha destruido casi el 10% de los tanques rusos, lo que hace que los expertos se pregunten: ¿es el principio del fin de los tanques?

La granja de bots operaba desde Dnipropetrovsk, al sureste de Ucrania. Rusia es conocida por ser una potencia en ciberataques. De hecho, el pasado mes de febrero, en las horas prevista al inicio de la invasión de Ucrania, Microsoft alertó de la existencia de un raro malware del que no se tenía noticia diseñador para eliminar los datos de los bancos ucranianos y del Gobierno. Desde que se inició la guerra Ucrania ha recibido intensos ciberataques vinculados a Rusia.
 

La movilización  de 60.000 reservistas rusos
 

Por otra parte, según informa Europa Press, informaciones de última hora apuntan a que las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este lunes que Rusia está llevando a cabo una "movilización encubierta" con el objetivo de trasladar al país "aproximadamente 60.000" reservistas para combatir contra las fuerzas ucranianas.

Ha sido el propio Estado Mayor del Ejército ucraniano quien ha dado a conocer este dato a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

Así, ha manifestado que "durante la selección de candidatos, se da prioridad a personas que ya tengan experiencia en combate". "Las principales regiones para la movilización están también definidas: Krasnodar, Perm, Daguestán, Ingushetia y Kalmikia", añaden.

También afirman que durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas rechazaron siete ataques en las regiones de Donetsk y Lugansk y ha añadido que "la aviación de la Fuerza Aérea ha seguido bombardeando zonas de acumulación de tropas enemigas, columnas de equipamiento militar y centros de logística".