Hacker, una profesión en alza que se desprende de su aura de delincuencia

Guardar

Informático, hacker, teclado
Informático, hacker, teclado

Este sábado, 17 de octubre, se cumplen seis años desde quela palabra "hacker" fue incluida en el diccionario de la RealAcademia Española (RAE), castellanizada como jácquer y con una acepciónmeramente negativa puesto que esta fue su primera definición: "Personaque accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos uobtener información secreta”.

Con el paso delos años, ha conseguido extender su significado y evolucionar hacia laprofesionalización integrándose cada vez más en las plantillas de todo tipo deempresas. Por ello, no es de extrañar que hace dos años se ampliara sudefinición añadiéndose connotaciones positivas.

Para ayudar a dar a conocer en qué consiste realmente esta profesión y explicar cómo se ha convertido en fundamental para las empresas de todos los tamaños, el equipo de expertos de Entelgy Innotec Security, la división de ciberseguridad de la compañía Entelgy, The BusinessTech Consultancy, ha analizado las claves de la profesionalización experimentada por este perfil en los últimos años.

Un hacker no es un delincuente, es un experto

Según señalanlos expertos de Entelgy Innotec Security, los hackers se han convertido enimprescindibles y no resulta extraño ver que ocupan las posiciones de mayorrelevancia a nivel tecnológico, coordinando estrategias de ciberseguridad, BigData o Inteligencia. De hecho, los White Hat (aquellos que utilizan susconocimientos de forma útil y ética para el bienestar de la sociedad), promovieronque la RAE cambiase su definición de hacker en 2018 por la siguiente: “Persona con grandes habilidades en el manejode computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallosy desarrollar técnicas de mejora”.

Su perfil ha pasado de ser importante a ser esencial

Para explicaresta clave, los expertos de la citada compañía señalan que, hasta el pasado mesde agosto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) había registrado908 brechas de seguridad. De las 61 que se produjeron en agosto, 43 fueronclasificadas como intencionales (ataques mediante hacking, malware, phishing…).Por ello, destacan que la necesidad de organismos públicos y privados dedefenderse ante estas amenazas externas ha resultado fundamental y clave en laprofesionalización de los hackers.

"Esta figura no solo es cada vez másimportante en las grandes empresas, sino que es también esencial en las pequeñasy medianas. Tal y como señala el estudio ‘Panorama actual de la Ciberseguridaden España 2019’ de Google, las pymes fueron los principales objetivos de losciberataques en 2018 con un total de 102.414 incidencias solo en España", advierten los expertos.

Cada vez hay más formación especializada

Hace solo unos años, la gran mayoría de los hackers eran autodidactas ya que no existían estudios que contemplasen su actividad. Terminaron convirtiéndolo en su trabajo y, actualmente, hay muchos hackers por "vocación" pero casi todos los niveles formativos incluyen materias específicas sobre hacking. "Esto es esencial ya que, a pesar de lo necesarios que son, en la actualidad no existen muchos perfiles altamente cualificados en este campo", destacan los expertos de la división de ciberseguridad de Entelgy, The BusinessTech Consultancy.

Asimismo,afirman que la industria cada vez está contribuyendo más en esta formación yaque muchas empresas, tanto especializadas como de otros sectores, realizanformaciones y organizan eventos para captar talento.

La especialización, la clave del hacker del futuro

Los expertosde Entelgy Innotec Security también resaltan que es una profesión muy demandaday, por ello, cada vez se exige una especialización concreta en distintas ramas.Algunas de ellas son: la seguridad defensiva o Blue Team, Threat Hunting,malware, exploiting o seguridad ofensiva y Red Team, entre otras.

“La inmensa suerte que tenemos es que laafición que muchos hemos tenido por el hacking se haya convertido en unaprofesión con un montón de opciones formativas a todos los niveles y un mercadoque a día de hoy sigue demandando muchos profesionales”, ha declarado Gonzalo Sánchez Delgado,responsable del departamento de Hacking de Entelgy Innotec Security. Y haagregado: “Sin duda se trata de unafigura clave en muchas empresas ya que sin este perfil muchas estaríandesprotegidas".