Hackers sindicalistas: el ciberataque de los tickets de compra

Una extraña forma de hackeo se está llevando a cabo. Y la vía son los tickets de compra. Animan a la ciudadanía a rebelarse contra los bajos salarios.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

hackers sindicalistas.
hackers sindicalistas.

La crisis provocada por la pandemia ha hecho que los sueldos bajen en toda Europa. Aumentan las subcontratas y la prometida edad de oro que iba a venir de la mano de la tecnología en la que las máquinas iban a trabajar por nosotros para que pudiéramos vivir mejor a muchos les parece un cuento chino. Según publica noticiasdeseguridad.com, un grupo de actores de ciberamenazas está hackeando miles de impresoras de los tickets de caja de un número creciente de establecimientos de Estados Unidos. 

En una inusual campaña de hacking un grupo de actores de amenazas se ha hecho con el poder de miles de impresoras en diversas ubicaciones de Estados Unidos para imprimir mensajes reivindicativos en los que alientan a los trabajadores a hablar con sus compañeros sobre temas salariales, sobre los beneficios de las empresas en las que están trabajando, y plantean soluciones para trabajar menos e intercambiar ideas con el fin de liberarse de obligaciones laborales. Muchos de los mensajes se pueden ver la red social reddit bajo el subreddit r/antiwork .

Esta comunidad se describe a si misma como diseñada para todos aquellos que quieren terminar con la institución del trabajo, y pretenden hacer un intercambio de ideas con personas de todo el mundo para conseguir una vida libre de toda clase de obligaciones.   

 

Pero no se trata de dejar de trabajar solo, se anima a formar sindicatos representativos y que representen a los trabajadores de todo el mundo con frases como esta: “Tienes el derecho legal de hablar de tu pago con tus compañeros de trabajo. ¿Cómo puede un McDonald’s en Dinamarca pagar el equivalente a $22 USD la hora y aun así vender un Big Mac por menos que en Estados Unidos? La respuesta es un sindicato”.

No se sabe quién está detrás de la autoría de estos mensajes, pero se sospecha que se trataría de un grupo similar a Anonymous. Y al tratarse de hackers motivados por una ideología, quizás se les debería denominar hacktivistas. ¿Cómo han conseguido vulnerar las cajas registradoras? Mediante una herramienta llamada Shodan que localiza miles de impresoras y otros dispositivos IoT que son fáciles dianas de cualquier ciberatacante.

 

 

Archivado en: