• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Hackrocks, la nueva plataforma para la formación en ciberseguridad con prácticas reales creadas por hackers

Hackrocks, la nueva plataforma para la formación en ciberseguridad con prácticas reales creadas por hackers

Guardar

plataforma
plataforma

El hacker experto en ciberseguridad, Enrique Serrano, ha lanzado la plataforma hackrocks, destinada a la formación en ciberseguridad con prácticas reales creadas por hackers y distintos niveles de dificultad para "poder trasladar un conocimiento real y sólido en ciberseguridad", según su creador.

La propuesta formativa del proyecto, según Serrano, se ha inspirado en los estándares de IEEE, lo que plantea diferentes itinerarios en los que los usuarios pueden encontrar retos y teoría combinados. Cada reto, añade el hacker, cuenta con su parte teórica en la que "con un mínimo de base informática" se puede aprender ciberseguridad. Su propuesta formativa pone a prueba los conocimientos de los usuarios con retos en seguridad dentro de un itinerario formativo completo.

"Sabemos que los hackers son personas curiosas, que les gusta superarse y romper barreras: para estar dentro hay que aceptar el desafío y superarse cada vez un poco más. Y qué mejor manera que enfrentarse a historias reales, útiles para el mundo laboral y para aprender a protegerse", ha reconocido Serrano.

La plataforma también cuenta con un ranking en el que comparar el propio avance con los logros de otros usuarios, la obtención de insignias y la existencia de una comunidad interesada en participar y ayudar mutuamente a descifrar los retos.

Por otro lado, Serrano ha defendido la existencia de hackers en la sociedad porque sirven para proteger a la población y resalta que es fundamental que haya un lugar en el que los hackers puedan formarse "sin tener que haber sido antes ciberdelincuentes".

Además, el creador ha advertido que en 2022 "quedarán dos millones de puestos sin cubrir" en ciberseguridad, por lo que 'hackrocks' ofrece la posibilidad de aprender "con prácticas verídicas" y sin caer en la ciberdelincuencia.