Hiberus sufre una exfiltración de datos a causa de un ciberataque

La propia compañía lo ha admitido en un comunicado en el que señala que los atacantes podrían publicar los datos, pero que el hackeo "ha sido contenido".

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Oficinas de Hiberus en Zaragoza (Foto: Hiberus)
Oficinas de Hiberus en Zaragoza (Foto: Hiberus)

La consultoría tecnológica española Hiberus ha sufrido un ciberataque que ha afectado a una parte de sus sistemas informáticos y que ha permitido a los atacantes robar datos mercantiles relativos a contratos laborales y nóminas de sus empleados. Así lo ha reconocido la propia compañía en un comunicado publicado ayer en su página web, donde señala que las consecuencias de este incidente podrían ser que los ciberdelincuentes publicasen esos datos.

Según asegura Hiberus, el hackeo "ha sido contenido" y, desde que tuvieron constancia del mismo, activaron todas sus medidas de respuesta inmediata, "que incluyeron a nuestros equipos expertos de ciberseguridad y colaboradores externos para garantizar la seguridad de nuestros sistemas". Asimismo, indica que procedió a revisar y actualizar sus sistemas de antivirus y que otra de las medidas "correctoras" que ha aplicado es notificar el incidente a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Policía Nacional.

"Los informes parciales son completamente satisfactorios", afirma la tecnológica, que manifiesta estar cooperando plenamente con las investigaciones y estar trabajando en la mejora y evolución de sus sistemas de seguridad, como parte de las medidas preventivas que ha puesto en marcha para evitar volver a verse afectada por este tipo de incidentes.

"En Hiberus, la seguridad de nuestras personas empleadas, clientes y colaboradores es de suma importancia. Por este motivo, aunque no todos los públicos están afectados por el incidente, por política de transparencia, ya han sido debidamente informados todos ellos: personas empleadas, colaboradores y clientes", apunta.

La compañía, que cuenta con un capital 100% privado a nivel nacional, también aprovecha su comunicado para agradecer la ayuda y comprensión de sus clientes. "Su confianza ha sido parte importante para que en la actualidad en la compañía estemos prestando servicio con total normalidad".

"Ante cualquier duda sobre el tema, las personas empleadas y exempleadas de la compañía pueden dirigirse a nuestro delegado de Protección de Datos en la dirección dpo@hiberus.com", concluye el comunicado.

Hiberus cerró 2022 con una facturación de 96 millones de euros y volviendo a ser, por segundo año consecutivo, la consultora tecnológica que más creció en España, donde cuenta con unas 20 oficinas. También está presente en Italia, Alemania, Reino Unido, Marruecos y desde hace solo unos días también en Miami, desde donde coordinará su crecimiento en Latinoamérica según declaró Marcos Latorre Diez, CEO de Hiberus Internacional.

El ciberataque que ha sufrido ha coincidido con la apertura de esta nueva sede, aunque la compañía no ha concretado la fecha exacta en el que se produjo, sino que se ha limitado a decir que ha tenido lugar "en los últimos días". Lo que sí ha aseverado el CISO de Hiberus, Eduardo Gistau, es que ya están trabajando con total normalidad, según recoge Heraldo.