La historia de cómo un hacker americano enfadado bloqueó Internet en Corea del Norte

El pasado 26 de enero el país sufrió un apagón casi total y tras él se esconde la venganza de un 'cibervigilante' apodado P4X.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Recreación basada en elementos de actualidad de Corea del Norte.
Recreación basada en elementos de actualidad de Corea del Norte.

La historia está plagada de ejemplos sobre cómo un hombre ha logrado vencer a un gigante o ha conseguido marcar la diferencia en una disciplina, sector o país. Y es algo que también ocurre en el ámbito de la ciberseguridad, para bien o para mal. Una persona puede tumbar un sistema del que dependen millones o volver a levantarlo.

Eso es lo que ha ocurrido con un hacker estadounidense y, nada menos, que en Corea del Norte. Wired publica cómo un pirata informático apodado como P4X puso patas arriba la Red norcoreana. 

A mediados de enero el país comenzó a sufrir una serie de misteriosos cortes de Internet que tuvieron su cénit el 26 de enero. Entonces se produjo un apagón casi total. 

En aquel momento hubo muchas especulaciones y se apuntó a que las interrupciones podían ser el resultado de ciberataques, aunque no se sabía quién estaba detrás de ellos. Ahora se ha conocido que P4X podría ser el autor de los mismos. ¿El motivo? Una vendetta en toda regla. 

En enero el grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) reveló una campaña de piratería en curso atribuida a una entidad respaldada por el Gobierno en Corea del Norte. P4X se encontró entre los afectados, algo que conoció después de que el FBI contactara con él. 

Sin embargo, el hacker no encontró la respuesta del gobierno muy satisfactoria. Por ello, decidió tomar cartas en el asunto y tomarse la justicia por su mano. A P4X se le ocurrió explotar vulnerabilidades en los sistemas norcoreanos para lanzar ataques de denegación de servicio en los servidores y routers que respaldan sus redes. Gracias a ellos, pudo tirar Internet en el país durante unas seis horas. 

El autor tiene pruebas

¿Ha sido todo una machada o es este 'lobo solitario' el verdadero autor de los ataques? Según Wired, su relato es verídico y ha podido demostrarlo gracias a algunas grabaciones de pantalla realizadas. 

Los registros del servicio de medición de actividad Pingdom muestran que casi todas las páginas web de Corea del Norte se cayeron como consecuencia de la amenaza de este pirata estadounidense que se ha definido a sí mismo como un 'cibervigilante'. 

Junade Ali, un investigador en ciberseguridad independiente que monitoriza Internet en Corea del Norte, también ha comentado que se quedó perplejo con este incidente a gran escala que empezó a dar señales hace dos semanas. Lo había seguido de cerca, pero sin tener ni idea de quién estaba llevando a cabo los ataques. 

P4X ha señalado que no quería afectar a los ciudadanos del país con las interrupciones del servicio, sino enviar un mensaje al Gobierno de Corea del Norte. 

Un grano de arroz desequilibra una balanza. Un hombre puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota”, decía el Emperador en la película Mulán.