Un hospital de Osaka suspende sus servicios tras un ataque de ransomware

El incidente ha impactado en el sistema de registro médico eléctrónico del Centro Médico General de Osaka, con casi 900 camas.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen de recurso de un hospital japonés.
Imagen de recurso de un hospital japonés.

Un reciente estudio de Trend Micro revela que el 57% de las organizaciones de atención médica globales (HCO) se han visto comprometidas por ransomware en los últimos tres años. Además, un 86% de las que sufrieron estos ataques experimentaron interrupciones operativas. Una de cada cuatro incluso se vieron obligadas a detener por completo sus operaciones.

Los ciberataques de ransomware a hospitales y centros médicos siguen estando a la orden del día, lamentablemente. El Centro Médico General de Osaka, en Japón, ha sido la última víctima conocida. 

Según informan medios locales, el centro -que cuenta con 36 departamentos y 865 camas- se vio obligado a suspender los servicios y operaciones ambulatorios que son de emergencia tras un ciberataque que tuvo como foco su sistema de registro médico electrónico. 

Para seguir siendo operativa la institución está sirviéndose de registros médicos en papel. Esta ha advertido de que es muy probable que las operaciones normales tardarán en restablecerse.

El incidente ocurrió el pasado lunes. El sistema comenzó a fallar alrededor de las 7 de la mañana, según explicaron los funcionarios del hospital a los medios de comunicación.

El proveedor que examinó el fallo corroboró que se había tratado de un ataque de ransomware. 

El director del centro, Shimazu Takeshi, comentó que el personal del hospital estaba trabajando duramente para restaurar el sistema. Además, pidió disculpas a los pacientes y a otras partes interesadas por las molestias ocasionadas a causa del incidente. 

El actor de amenazas -cuya identidad por ahora no ha trascendido- habría exigido un pago al hospital en Bitcoins que sería más o menos alta dependiendo del tiempo de respuesta del hospital. 

Otros ataques a hospitales nipones

Las pandillas de ransomware están aumentando sus ataques contra Japón. En septiembre se contabilizaron 114 amenazas de este tipo a empresas y organismos del país, con 59 de ellos dirigidos a pymes y 36 a grandes corporaciones. Entre las víctimas había 37 fabricantes, 20 proveedores de servicios y cinco hospitales. 

Recientemente contábamos en Escudo Digital como el Hospital Tanda, ubicado en la ciudad de Tsurugi, en la prefectura de Tokushima, negaba por activa y por pasiva haber pagado un rescate, aunque los cibermalos decían lo contrario. La amenaza se produjo a finales de octubre del año pasado, causando una gran interrupción en las operaciones de la institución médica nipona, que incluso reveló sus intenciones de crear un nuevo sistema de registro médico.