Hoy es el día mundial del cifrado

Guardar

Las organizaciones deben disponer de dispositivos apropiados y seguros para almacenar la información.
Las organizaciones deben disponer de dispositivos apropiados y seguros para almacenar la información.

Hoy, jueves 21 de octubre, se celebra el "Día Mundial del Cifrado". Hay que recordar que la historia de la criptografía se remonta a miles de años, aunque ha adquirido una importancia fuera de lo común en la tecnología actual.Bajo el lema "Make the Switch", la Coalición Mundial de Cifrado, una plataforma de organizaciones informáticas, solicita a los ciudadanos de todo el mundo que protejan sus datos privados con cifrado. Y es que como manifiesta Jan Oetjen, director general deGMX:

El cifrado eficaz sigue siendo una de las respuestas más importantes -y en algunos casos, por desgracia, la única-. El Día Mundial del Cifrado es una buena oportunidad para que los políticos, las empresas y todos los individuos lo tengan en cuenta. La protección de los datos sensibles y personales en Internet no debería estar reservada a una pequeña parte de la sociedad que domina la tecnología. Todo el mundo debería tener la posibilidad de cifrar sus datos con unos pocos clics. El cifrado no es sólo una cuestión de privacidad, sino también de economía. Porque la comunicación y las transacciones digitales en Internet requieren seguridad y confianza.”

Un antes y un después de Snowden

También ha aludido a Snowden, antiguo empleado de la CIA, quien en en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, Snowden publicó documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore. LLegó a saberse que Angela Merkel era espiada por Estados Unidos. ​

"Aunque ocho años después de las revelaciones de Snowden, el debate público y político se ha calmado, el tema de los datos confidenciales en la red sigue siendo de gran importancia. No sólo las agencias de inteligencia de Estados Unidos siguen recopilando la gran cantidad de datos que los usuarios almacenan con las agencias estadounidenses, a sabiendas o sin saberlo, otros países están tratando de hacer lo mismo. Y la escena de la piratería internacional también ha alcanzado proporciones industriales y está a la caza de datos confidenciales en todo el mundo".

Archivado en: