Hyundai y Kia ofrecerán actualizaciones de software para evitar el robo difundido en TikTok

Varias aseguradoras habían dejado de cubrir en sus pólizas el posible robo de algunos vehículos de ambas marcas susceptibles al pillaje.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

hyundai
hyundai

Desde hace unas semanas se han hecho virales en TikTok algunos vídeos que muestran lo fácil que resulta robar coches coreanos fabricados entre 2015 y 2019. Así, se ha generado todo un challenge en la plataformas de vídeos cortos. 

Esto ha llevado a fabricantes automovilísticos como Hyundai y Kia a anunciar que lanzarán una actualización de su software para 8,3 millones de vehiculos en EE.UU., con fin de poner fin a este agujero de seguridad que están aprovechando los amigos de lo ajeno.

El update estará disponible a partir de finales de mes para 3,8 millones de Huyndai y 4,5 millones de Kia en el país norteamericano, según han compartido las compañías automovilísticas y la NHTSA (Administración Nacional de EE.UU. de Tráfico en las Carreteras).

El software que se lanzará para corregir el problema  "actualiza la lógica del software de alarma antirrobo para extender la duración del sonido de la alarma de 30 segundos a un minuto y requiere que la llave esté en el interruptor de encendido para encender el vehículo", señala la institución de Tráfico. 

“Hemos priorizado la disponibilidad de la actualización para los propietarios y arrendatarios de nuestros vehículos más vendidos y los más atacados por los ladrones para que los concesionarios los atiendan primero”, explica Randy Parker, CEO de Hyundai Motor America.

Como medida disuasoria, Hyundai se ha comprometido a suministrar a los propietarios pegatinas para las ventanas, con el fin de que los potenciales ladrones sepan que el vehículo lleva protección antirobo. 

A qué se debe el problema

Muchos coches Hyundai y Kia fabricados en estos años no tienen inmovilizadores electrónicos, lo que evita eludir el encendido. Al carecer de este dispositivo antirrobo clave, los actores de amenazas lo tienen mucho más fácil para sustraerlos. A partir de noviembre de 2021 sí que contarían con ellos, según asegura Kia. 

El mes pasado varias compañías aseguradoras anunciaron que dejaban de ofrecer nuevas pólizas de seguros para los vehículos de ambas marcas con alto riesgo de robo. 

La NHTSA calcula que el reto de TikTok ha ocasionado al menos 14 accidentes reportados y 8 muertes. Por el momento desde la compañía china no han realizado comentarios al respecto.