• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Internet de las cosa: un hacker publica 515.000 contraseñas de dispositivos, routers y servidores

Internet de las cosa: un hacker publica 515.000 contraseñas de dispositivos, routers y servidores

Guardar

Internet de las Cosas
Internet de las Cosas

Un pirata informático o 'hacker' ha hecho público el contenido de un listado donde aparecen más de 515.000 contraseñas pertenecientes a servidores, 'routers' y dispositivos inteligentes del Internet de las Cosas (IoT), en lo que parece ser una 'botnet' diseñada para lanzar ataques de denegación de servicio. Un ataque de denegación de servicio, también llamado ataque (por sus siglas en inglés, Denial oService),consiste en un ciberataque a un sistema de computadoras o red que provoca que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legítimos

La lista, como recoge el medio ZDNet, fue publicada en un foro para 'hackers', e incluye la dirección IP de cada dispositivo, además del usuario y contraseña del servicio Telnet -protocolo de Internet que permite acceder a otra máquina para su manejo remoto-.

Como ha podido saber el medio citado a partir de expertos y de un comunicado del propio 'hacker', la lista se formó rastreando todos los dispositivos de Internet que mostraban públicamente su puerto Telnet. Consiguió las contraseñas mediante dos técnicas: o con el recurso de las credenciales predeterminados de fábrica o por combinaciones de contraseñas comunes o fáciles de adivinar.

La lista resultante se identifica con lo que se llama una red de 'bots', que emplea un gran número de dispositivos conectados a Internet para infectarlos con 'malware' y posteriormente usarlos en un ciberataque. De hecho, y según ZDNet, la lista pertenecía a un operador de servicios de tipo DDoS (de denegación de servicio).

Todas las contraseñas filtradas están fechadas entre octubre y noviembre de 2019. Eso significa que en este tiempo varios de los dispositivos han podido cambiar de dirección IP o contraseña, por lo que varias de las contraseñas, usuarios y direcciones IP podrían no ser válidas.