James Bond tampoco se libra de los ciberdelincuentes

Guardar

Gun barrel effect - a classic James Bond 007 theme - 3D renderin
Gun barrel effect - a classic James Bond 007 theme - 3D renderin

Hoy 30 de septiembre se estrena James Bond "No Time to Die", la última película del famoso agente secreto protagonizada por Daniel Craig. Y curiosamente, Bond, que lucha contra delincuentes y espías de todo el mundo, se ha convertido en un reclamo para que los amigos de lo ajeno del mundo digital hagan de las suyas.

La compañía de seguridad Kaspersky advierte de que han podido constatar una mayor actividad de los ciberdelincuentes relacionada con la película antes de su estreno mundial.

Las amenazas que usan la película como cebo consisten, sobre todo, en archivos fraudulentos camuflados como la nueva cinta y en páginas web de phishing vinculadas al mundo del celuloide. Los cibermalos buscan infectar a los usuarios con diferentes tipos de malware haciéndose pasar por la película de James Bond.

Sin embargo, las amenazas detectadas no se han limitado solo al adware. Se han identificado otras más peligrosas.
Así, la compañía rusa ha encontrado troyanos, programas maliciosos que permiten a los ciberdelincuentes acceder por la puerta trasera a los datos confidenciales de los usuarios; y troyanos-PSW, programas para robar datos de acceso; e incluso ransomware.

Tarjetas agitadas y removidas

A todo ello hay que sumar varias webs de phishing diseñadas para robar los datos bancarios de los espectadores. Tras permitir una visualización de los primeros minutos se pedía a los usuarios que se registraran para continuar con su visionado. En este proceso también se les pedía que facilitaran sus datos de la tarjeta de crédito. Una vez obtenida la información sensible se detenía la proyección del filme.

"Las diferentes fuentes de entretenimiento, incluyendo las películas, siempre han sido un importante reclamo para los ciberdelincuentes a la hora de difundir sus amenazas y las páginas de phishing. El hecho de que los estrenos de las nuevas películas y series de televisión se hayan trasladado a Internet ha disparado el interés, no solo de los cinéfilos, sino también de los estafadores y ciberdelincuentes", destaca Tatyana Shcherbakova, experta en seguridad de Kaspersky.

"Es inevitable que un estreno tan esperado como el de ''No Time to Die'' genere un gran revuelo entre el público. Los espectadores se apresuran a ver la película, lo que hace que se olviden de la seguridad online. Los usuarios tienen que estar atentos a las páginas que visitan, evitar descargar archivos de webs no verificadas y tener precaución acerca de con quién comparten su información personal", añade.