Los jóvenes son el rango de edad más expuesto a los ciberataques

Su “exceso de confianza digital” hace que sean más vulnerables que las personas de mayor edad, más recelosas de la tecnología.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

DigitalES 2023 Ciberseguridad
DigitalES 2023 Ciberseguridad

Contrariamente a lo que se suele pensar, los más vulnerables a los ciberataques no son las personas de edad avanzada, sino los más jóvenes. Lo explicó el pasado viernes Luis Corrons, Security Evangelist de Avast Software, en un debate sobre ciberseguridad organizado por la patronal de tecnología e innovación, DigitalES, en el transcurso de su encuentro anual, que congregó a más de 70 ponentes durante los días 29 y 30 de junio. 

“Los mayores están tan poco familiarizados con la tecnología que son mucho más desconfiados. Los jóvenes la conocen desde que han nacido y están tan cómodos que suele ser mucho más fácil engañarles. Hay que hacer un trabajo muy grande para concienciar sobre ciberseguridad a los jóvenes”, dijo. 

No obstante, el directivo de Avast insistió en la imposibilidad de concienciar a todo el mundo para eliminar el factor de riesgo a través del usuario y apeló a la responsabilidad de los fabricantes para diseñar soluciones que no hagan necesario que todos los usuarios sean conscientes de todos los peligros que entraña el uso de herramientas digitales. 

Debate: Ciberseguridad, el problema de los 10,5 billones de dólares

Corrons no es el primero que se expresa en esta línea. Ya en 2015 un informe de Norton advertía que el 31% de los millenials comparten las contraseñas de sus correos, sus cuentas y algunas aplicaciones sin reparar en el riesgo que supone esta práctica. Otro estudio realizado en el Reino Unido revela que los jóvenes sufren “exceso de confianza digital”

El problema se agrava al tratarse del segmento de la población que usa menos medidas de seguridad en sus teléfonos y ordenadores, muchas veces por actitudes de rebeldía propias de la adolescencia. Por lo general, los adolescentes tampoco perciben los riesgos de Internet y, aunque sus padres tengan un plan familiar de protección de todos los dispositivos de la casa, no suelen querer formar parte de esos planes, porque creen que se menoscaba su independencia. 

Fortaleza de España en ciberseguridad 

En el debate, también se abordaron las políticas de ciberseguridad desarrolladas por España y la Unión Europea. El director general de INCIBE, Félix Barrio, aseguró que en nuestro país “cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen" y destacó que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, según los datos que maneja esta organización, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año. 

En esta línea se expresó también Lorena Boix, Director of Digital Society, Trust & Cybersecurity en la Comisión Europea, quien aseveró que la legislación de EE.UU. en materia de ciberseguridad se inspira en la europea. No obstante, advirtió sobre los peligros que entraña la extrema competitividad en el mercado tecnológico, que provoca que se lancen al mercado productos en fase beta que no son del todo seguros.  “El riesgo cero es imposible, pero debemos intentar reducirlo al mínimo”, apostilló. 

Por su parte, Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson, aportó algunos datos sorprendentes como la elevada inversión del sector TIC en ciberseguridad, 30.000 millones, “lo mismo que en redes radio”. “Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad”, añadió Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.