Kaspersky ha encontrado 380.000 archivos maliciosos nuevos cada día durante este 2021

La compañia rusa ha contabilizado 20.000 archivos maliciosos más al día como media en comparación con el año anterior.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Bugs como símbolo de malware
Bugs como símbolo de malware

2021 ha sido un año especialmente prolífico para las ciberamenazas. La compañía de seguridad Kaspersky puede dar buena fé de ello. Sus sistemas de detección han identificado un promedio de 380.000 nuevos archivos maliciosos cada día en los últimos 12 meses, lo que supone un incremento de unos 20.000 en relación a la media diaria de 2020. 

Hasta el año pasado lo normal es que un 91% de las amenazas llegaran a través de archivos Windows PE, un formato específico del sistema operativo Windows.Pero durante 2021 los cibermalos también han empezado a apuntar a Linux de manera más activa. El volumen del malware y software no deseado para este SO de código abierto ha aumentado un 57%.

Por otro lado, un 54% de las amenazas encontradas contaba con algún tipo de troyano. Este malware permite instalar otro malware más sofisticado en el dispositivo de la víctima y resulta muy peligroso. Aunque el volumen de este tipo de ataques ha caído en relación a 2020, los troyanos droppers han crecido un 2,24%. 

Asimismo, la cifra de gusanos detectados también se ha elevado considerablemente (117,5%). Estos programas tienen la capacidad de autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que penetran en el sistema. En el total de amenazas han pasado a copar el 9%. Igualmente, los virus se han incrementado un 27% y ya suponen un 10% del total. 

"A lo largo de este año hemos descubierto 20.000 archivos maliciosos más al día en comparación con el año anterior. No ha sido algo inesperado: la actividad online sigue en pleno apogeo debido a la implantación del teletrabajo en todo el mundo. Además, el aumento de las operaciones online también significa que se utilizan más dispositivos a nivel mundial", comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.

"Todo esto se traduce en una mayor exposición a las amenazas. Por lo tanto, mejorar la alfabetización digital y contar con soluciones de seguridad actualizadas son dos tareas fundamentales para los usuarios", añade. 

Cómo protegerse

La compañía rusa ofrece varias recomendaciones a los consumidores para que estén a salvo de estas amenazas:

  • No descargar ni instalar aplicaciones de fuentes no fiables.
  • No hacer clic en ningún enlace de origen desconocido ni en anuncios online sospechosos.
  • Crear contraseñas sólidas y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, y activar la autenticación de dos factores.
  • Instalar siempre las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.
  • Ignorar los mensajes que piden desactivar los sistemas de seguridad o el software de ciberseguridad.
  • Utilizar una solución de seguridad sólida y adecuada al sistema operativo y al dispositivo.

Además, Kaspersky también ofrece algunos consejos a las empresas y organizaciones para que se protejan: 

  • Mantener siempre actualizado el software en todos los dispositivos para evitar que los atacantes se infiltren en la red aprovechando las vulnerabilidades. 
  • Establecer la costumbre de utilizar contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos. Utilizar la autenticación multifactorial para acceder a los servicios remotos. 
  • Elegir una solución de seguridad para endpoints de eficacia probada y un set de soluciones especializadas que integre la protección eficaz de estos, la detección de amenazas y la capacidad de responder a tiempo. 
     

Archivado en: