• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La industria del streaming, principal objetivo de los ataques sofisticados durante la primera mitad del año

La industria del streaming, principal objetivo de los ataques sofisticados durante la primera mitad del año

Guardar

netflix y hbo
netflix y hbo

Los ataques sofisticados han seguido haciendo de las suyas durante el primer semestre de 2021. De enero a julio de este año los ciberdelincuentes han puesto su foco en la industria del streaming como principal objetivo, con un 73% de estas amenazas apuntando contra ella.

Debido a la pandemia y los confinamientos, el uso de plataformas de contenidos audiovisuales como Netflix o Amazon Prime Video aumentó exponencialmente, lo que significa que más personas se volvieron vulnerables al ciberdelito.

Esta es una de las principales conclusiones del último informe presentado por el equipo de Atlas VPN. La primera parte del documento cubre los porcentajes de ataques básicos y sofisticados por industria en el intervalo, mientras la segunda aborda el porcentaje de éxito de inicio de sesión de credenciales robadas por industria en el primer semestre de 2021.

Este tipo de ataques se encargan de emular el comportamiento humano para evitar ser detectados. Pueden imitar las pulsaciones de teclas humanas y los movimientos del ratón. Estos bots incluso pueden engañar a las herramientas estándar de detección de bots a través de trabajadores humanos.

Otros objetivos

Al margen de las plataformas de streaming, el 59% de los ataques sofisticados se dirigieron a la industria de venta de entradas para eventos. El fraude de inventario, en el que los revendedores empleaban bots para comprar cantidades masivas de productos para revender, ha impulsado la tendencia.

Otro 59% también fueron lanzados contra la industria de viajes a medida que el turismo se iba recuperando. Los ciberdelincuentes se sirven de datos en las páginas de productos, como precios, disponibilidad, ofertas por tiempo limitado, reseñas de usuarios, calificaciones, números de vuelos y otros.

En la actualidad, los piratas informáticos avanzados implementan bots que pueden imitar de manera convincente el comportamiento humano y lanzar miles de bots a la vez para abrumar los sistemas de seguridad estándar. Los ciberataques se vuelven más sofisticados, así que no basta con utilizar herramientas de seguridad tradicionales como los antivirus. Las organizaciones también deberían emplear servicios de protección contra bots", sugiere William Sword, escritor e investigador de ciberseguridad en Atlas VPN.

Más calidad en las credenciales

Por otro lado, la calidad promedio de las credenciales saltó de una tasa de éxito del 2% en 2020 al 9,9% en el primer semestre de este año.

Al comparar ambos períodos se puede comprobar que el incremento más significativo en la tasa de éxito de las credenciales se registró en la industria del streaming, que pasó del 0,19% al 29%.

El segundo mayor aumento se observó en la industria de venta de entradas para eventos, donde el porcentaje de éxito de inicio de sesión aumentó del 3,95% al ​​16%. Además, la industria minorista también notó un crecimiento significativo, pasando del 1,18% al 12%.