La palabra "ciberseguridad" llega a su máximo histórico en las búsquedas de Google

Guardar

ciberseguridad
ciberseguridad

La ciberseguridad está en uno de sus momentos álgidos, aunque eso no significa precisamente buenas noticias para los consumidores finales, las empresas o los gobiernos. El aumento de la frecuencia y virulencia de los ciberataques en el último año está llevando a estos actores a interesarse más por cómo protegerse.

Una muestra de ello es que el propio término "ciberseguridad" (cibersecurity) en inglés ha alcanzado un nivel de búsquedas en Google nunca visto, según los últimos datos extraídos de Google Trends y presentados por el equipo de Atlas VPN.

El interés por la ciberseguridad ya sufrió un incremento importante en febrero en 2016, alcanzando una puntuación de 46. Sin embargo, este fue temporal ya que un mes después bajó a 27. En octubre de 2017 se dio un nuevo pico, llegando a 49. Desde entonces ha ido creciendo de manera constante solo con algunas caídas puntuales.

Casi cuatro años después, la inquietud por la ciberseguridad se sitúa en su punto más alto, con un valor de 100.

La ciberseguridad y la privacidad online se han convertido en temas importantes en el clima actual. A medida que las amenazas cibernéticas continúan creciendo, más personas comprenden que pueden convertirse en víctimas de un ataque con consecuencias devastadoras. Por lo tanto, informarse sobre la ciberseguridad y analizar los productos y servicios del ramo pueden ayudar a ganar resistencia frente a las amenazas cibernéticas", destaca el escritor e investigador de ciberseguridad de Atlas VPN, William Sword.

Los países más interesados en la ciberseguridad

El interés por la ciberseguridad ha crecido más en aquello territorios que han invertido dinero para concienciar sobre el tema. En otras ocasiones, el interés se elevó debido a las experiencias de primera mano, cuando la falta de conocimiento sobre el tema provocó importantes problemas cibernéticos.

Las estadísticas muestran que Singapur es el país que lidera este interés en la ciberseguridad, con una puntuación de 100 en Google Trends.

En segundo lugar está Santa Elena. Está bastante alejada del territorio asiático, con un valor de 59. No obstante, hay que aclarar qe el valor significa una mayor proporción de consultas y no un mayor recuento absoluto de consultas. Seguramente por ello la isla, con solo 5.000 habitantes, haya obtenido una posición tan alta en el listado.

EE.UU. aparece como el tercer lugar que más busca la palabra "ciberseguridad" en la herramienta de Mountain View. El país norteamericano ha obtenido una puntuación de 48 durante una década. Los múltiples ciberataques a empresas y administraciones gubernamentales americanas han hecho que la seguridad informática sea una preocupación sostenida en el tiempo.

Completan el top 5 Kenia y Hong Kong, con 42 y 35 puntos en Google Trends, respectivamente.