Los ciberataques DDoS a centros educativos repuntan en el tercer trimestre del año

Guardar

ciberataques-ddos-centros-educativos-kaspersky
ciberataques-ddos-centros-educativos-kaspersky

El número de ciberataques DDoSdirigidos a centros educativos en España ha crecido un 30% en el tercertrimestre del año, según datos de la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky.

El mes de septiembre ha impulsadoel número de ataques DDoS, acumulando el 53% del total de ataques registradosen el tercer trimestre del año. Sin embargo, los ataques registrados son “bastantesimples en comparación con los trimestres anteriores del año), en los que elcrecimiento total se debe al aumento de ataques inteligentes, centrados en lacapa de aplicación y llevados a cabo por expertos ciberdelincuentes.

Cambios en el número y la distribución estadística de los ataques DDoS en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el segundo trimestre de 2019 y con el tercer trimestre de 2018. Fuente: Kaspersky.

Durante el tercer trimestre delaño, el número de ataques “inteligentes” respecto al total de ataques DDoS cayóal 28% frente al 50% del trimestre anterior, y aumentó en 7 puntos porcentualesrespecto al tercer trimestre de 2018.

El inicio de curso dispara los ciberataques DDoS

El crecimiento en la actividad DDoS se debe al inicio del curso escolar, y es que los primeros meses de verano fueron “bastante tranquilos”, produciéndose más de la mitad de los ataques durante el mes de septiembre.

En concreto, el 60% de losataques que se evitaron ese mes tenían como objetivo recursos relacionados conla educación, tales como boletines de evaluación electrónicos, webs de institucioneseducativas y similares.

No observamos un claro aumento en los ataques inteligentes respecto al trimestre anterior y la duración media de los ataques sigue siendo la misma

En este sentido, los expertos de Kaspersky aseguran que estos ataques fueron acciones vandálicas organizadas por aficionados en edad escolar, que no tienen un profundo conocimiento de cómo organizar campañas DDoS.

“Al margen de este episodio deactividad vandálica estacional realizada por jóvenes que parecen celebrar elcomienzo del curso escolar, el volumen de ataques DDoS más sofisticados semantiene bastante estable”, apunta Alexey Kisilev, Business Development Managerdel equipo Kaspersky DDoS Protection. “No observamos un claro aumento en losataques inteligentes respecto al trimestre anterior y la duración media de losataques sigue siendo la misma. Sin embargo, las consecuencias para las empresascontinúan siendo serias”, asegura Kisilev.