• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Los usuarios atacados con ladrones de contraseñas han aumentado un 45% en el último semestre

Los usuarios atacados con ladrones de contraseñas han aumentado un 45% en el último semestre

Guardar

Password Security Login Technology Business Concept
Password Security Login Technology Business Concept

Los ciberdelincuentes han aumentado su actividad en los últimos meses, sobre todo en cuanto a los intentos para hacerse con credenciales de los usuarios.

La compañía de seguridad Kaspersky advierte de que se ha dado un crecimiento significativo del robo de contraseñas sirviéndose de un malware especial denominado Trojan-PSW (Password Stealing Ware –PSW-) y diseñado para recopilar información de inicio de sesión, entre otros datos.

Según la investigación de la compañía rusa, la cifra de usuarios atacados en los tres primeros trimestres del año se ha incrementado. En septiembre hubo 160.000 objetivos más que en abril, suponiendo un aumento del 45%.

En los últimos meses, los expertos de Kaspersky también han percibido un fuerte incremento en el número de intentos de infectar a los usuarios: en el tercer trimestre de este año este ha sido del 30%.

La cantidad total de detecciones también subió a nivel interanual, pasando de 24,8 millones a 25,5 millones. En el caso particular de España esta cifra ha variado de 1,3 millones en 2020 a 1,7 millones en 2021, es decir, un 28% más.

Con la autenticación multifactor por bandera

"Las estadísticas muestran que los nombres de usuario, las contraseñas, los detalles de pago y otros datos personales siguen siendo un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, además de una mercancía popular en el mercado negro. Por esta razón, animamos a los usuarios a tomar medidas adicionales para proteger sus cuentas. Por ejemplo, utilizando métodos de autenticación multifactoriales", aconseja Danis Parinov, experto en seguridad de Kaspersky.

"El aumento de la actividad de los estafadores que utilizan ladrones de contraseñas también sugiere la necesidad de que los usuarios tengan más cuidado, no sigan enlaces no verificados y utilicen una solución de seguridad actualizada", señala el experto.

Desde Kaspersky recomiendan fervientemente a los usuarios que se abstengan de publicar información personal que pueda revelar su identidad, como su dirección física, número de teléfono personal, dirección de email, etc, así como hacer públicas las de otras personas para evitar ser víctima de programas maliciosos y estafas dirigidas al robo de credenciales.