La marca francesa de prêt-à-porter Jules, a medio gas tras un grave ciberataque

La tienda de ropa, que cuenta con 460 comercios en el mundo, ralentiza sus entregas y funcionamiento tras sufrir un ataque de ransomware. Su caso ilustra los 1.060 millones de euros que han perdido este año las empresas francesas por ciberataques.

Juan Robles

Guardar

Los indicadores apuntan a que el ciberataque que ha sufrido la tienda de ropa masculina Jules ha sido del tipo ransomware. Fuente de imagen: dreamstime.
Los indicadores apuntan a que el ciberataque que ha sufrido la tienda de ropa masculina Jules ha sido del tipo ransomware. Fuente de imagen: dreamstime.

Prêt-à-porter es una expresión francesa que significa textualmente “listo para llevar”. Se refiere a las prendas de moda elaboradas en serie, con patrones que se repiten en función de la demanda. Hablamos, en definitiva, de la moda que se ve en la calle a diario. Esa modalidad textil es la que trabaja la tienda de ropa Jules, centrada en el ámbito de la ropa para hombre, que sufrió un grave ciberataque la semana pasada, que está lastrando su cadena logística y, en consecuencia, el género que puede ofrecer a sus clientes estos días. 

No hay suéteres ni tampoco pantalones de todas las tallas. Esta es la incómoda realidad que deben afrontar estos días los clientes que se acercan a las 460 tiendas que la tienda de ropa Jules tiene diseminadas por todo el mundo. Lo más llamativo de esta carestía (paradojas perversas que, a veces, teje la globalidad en la que estamos inmersos) es que debe a las acciones maliciosas de un pirata digital que opera al otro lado del mundo. El caso es que esta empresa gala de prêt-à-porter y su hermana pequeña BZB sufrieron la semana pasada un ciberataque de importantes dimensiones, que paralizó sus sistemas de tecnología de la información y dañó el funcionamiento de sus servidores.

A consecuencia del ataque online que sufrió Jules, parte del sistema informático de esta compañía permanece inactivo, después de una intrusión que presenta todos los indicadores de un ataque de ransomware. El caso es que las compras en la tienda aún son posibles, pero está costando reanudar las operaciones de la cadena de logística y, en consecuencia, el servicio de entregas de prendas de ropa de la cadena textil gala tienen dificultades para reanudarse. 

 Más de 1.000 millones de euros perdidos en ataques online por las empresas galas 

La dirección del grupo prefiere no entrar demasiado en los detalles técnicos de este ataque informático. No obstante, el modus operandi y las consecuencias que ha generado el ciberataque para los datos almacenados en los servidores apuntan a un posible ataque de ransomware. A raíz de esta agresión virtual, la empresa propiedad de Jules, Fashion Cub, ha presentado una denuncia ante la Gendarmería Nacional francesa y se notificó el caso al Cnil, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades de Francia. 

Este caso ilustra de manera muy gráfica la pérdida de facturación de las empresas francesas víctimas de estos ciberdelincuentes, que se ha cifrado, en lo que va de este 2022, en 1.060 millones de euros, según la empresa de ciberseguridad ANOZR WAY, de acuerdo a la información que aporta al respecto el diario Le Parisien.