Más de 50.000 estudiantes afectados en una violación de datos del Bristol Community College

La institución universitaria ha advertido de que sufrió un acceso no autorizado en diciembre del año pasado, aunque tardaron cuatro meses en descubrirlo.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Violación de datos.
Violación de datos.

El Bristol Community College, institución de carácter universitario que opera en Massachusetts (EE.UU.) desde 1965, ha informado de que ha sido víctima de un ciberataque. 

La revelación ha sido realizada por el educador de Massachusetts, quien envió una carta a todos los afectados por el incidente. 

Los actores de amenazas accedieron a su red de forma no autorizada entre los 14 y 23 de diciembre del año pasado, aunque el centro no se percató de la infracción hasta el pasado 10 de abril, según indica el Fiscal General de Maine. 

El colegio asegura que tras el descubrimiento abrió una investigación con profesionales de ciberseguridad para localizar y reparar la brecha. 

El incidente habría dejado 56.400 afectados en total. Estos habrían visto comprometidos sus nombres y seguros sociales

“Trabajamos simultáneamente las 24 horas para restaurar nuestros sistemas actuales”, afirma la institución en el escrito. 

“También informamos de inmediato sobre la intrusión a las autoridades federales. Esta fue una tarea ardua que requirió un esfuerzo significativo, ya que los sistemas de la universidad tienen muchas capas, puntos de acceso y brechas de seguridad”, añaden. 

Imparten cursos de ciberseguridad

El Bristol Community College ha pedido "sinceras disculpas" por el incidente. “Es angustiante que hayamos sido víctimas de este crimen terrible y demasiado común. Bristol Community College se compromete a evaluar nuestros controles internos e instituir medidas de seguridad adicionales para proteger la información personal”, afirman.

Paradójicamente, se da el caso de que la institución ofrece cursos de capacitación en ciberseguridad dentro de su extensa lista de disciplinas.