El mercado de la ciberseguridad industrial superará los 22.000 millones de dólares en 2026

Esta industria se había valorado en 15.200 millones en 2020, pero ha crecido con la pandemia.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

La pandemia ha hecho que crezca la necesidad de operaciones remotas en plantas.
La pandemia ha hecho que crezca la necesidad de operaciones remotas en plantas.

El mercado de la ciberseguridad industrial, cuya valoración se estima en 15.200 millones de dólares para el año pasado, podría alcanzar un volumen de 22.300 millones de dólares en 2026, creciendo a una tasa anual compuesta del 6,6% durante el período de análisis. Así lo ha proyectado la firma ResearchAndMarkets.

Tras un análisis exhaustivo de las implicaciones comerciales de la pandemia y la crisis económica que ha ocasionado, el crecimiento en el segmento del software se habría calculado en una tasa anual compuesta del 6,3% para el período de los próximos 7 años. Este segmento supone actualmente una participación del 36,1% del mercado mundial de ciberseguridad industrial. 

La pandemia ha hecho que crezca la necesidad de operaciones remotas en instalaciones remotas y plantas de producción en todo el mundo. Además, el impulso del teletrabajo ha llevado también a establecer una serie de procedimientos y herramientas de seguridad para garantizar que las instalaciones industriales eran capaces de realizar operaciones remotas. 

Del mismo modo, los fabricantes también han visto cómo la relevancia de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente. El Internet de las Cosas ha fortalecido las operaciones en planta enormemente. Sin embargo, también supone la introducción de nuevos vectores para posibles ciberataques. Su mayor aumento de datos puede hacer crecer la vulnerabilidad de las redes localizadas. 

Los cibedelincuentes están sirviéndose de estas nuevas lagunas para robar información confidencial, como la propiedad intelectual, con fines de extorsión. La pandemia ha exacerbado este tipo de ataques debido a la adopción de un enfoque de trabajo en remoto, ya que los hogares carecen de protecciones sólidas de ciberseguridad y la superficie para atacar se vuelve más amplia para los hackers.

Asimismo, los atacantes también han aprovechado la sensación de incertidumbre y el miedo de esta pandemia para llevar a cabo ataques de phishing, así como otros tipos de ingeniería social con el fin de engañar a los usuarios para que proporcionen acceso a diversos sistemas e información patentados. Las cadenas de suministro, el sector sanitario y las fábricas se están volviendo vulnerables a los ciberataques.

Un gran gasto para protegerse

Según recoge Helpnet Security, se están implementando una amplia gama de soluciones de seguridad, como firewalls, antivirus y sistemas de detección de intrusiones (IDS).

El gasto también está aumentando en dispositivos de seguridad y soluciones de software para garantizar la seguridad de las redes de sistemas de control industrial, las instalaciones de infraestructura crítica y los centros de datos.

Por último, se espera que el aumento de la financiación gubernamental y la elevación del gasto de las organizaciones para abordar el aumento de las amenazas cibernéticas sigan presentando un crecimiento favorable para el mercado de la ciberseguridad industrial. La cada vez mayor adopción de big data, tecnología de red 5G e inteligencia artificial en entornos industriales influirá en el crecimiento del mercado en los próximos años.