Meta eliminó cuentas falsas que promovían mensajes pro occidentales en Oriente

Se trata de perfiles de Facebook e Instagram que difundían información favorable a Estados Unidos pero se hacían pasar por usuarios de Medio Oriente y Asia Central.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Meta asegura que trabaja para encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo.
Meta asegura que trabaja para encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo.

En un marco de guerra de información clandestina, todo indica que estas cuentas estaban operadas por personal del Ejército los EE.UU., pero se hacían pasar por las comunidades a las que apuntaban, con mensajes escritos en árabe, farsi y ruso que criticaba a Irán, China y Rusia.

En su Informe Trimestral de Amenazas Adversas, Meta (propietaria de Facebook e Instagram) señaló que trabaja para “encontrar y eliminar campañas engañosas en todo el mundo”, y en este caso detalla que se han borrado “39 cuentas de Facebook, 16 páginas, dos grupos y 26 cuentas en Instagram por violar nuestra política contra el comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en los Estados Unidos y se centró en varios países, incluidos Afganistán, Argelia, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Rusia, Somalia, Siria, Tayikistán, Uzbekistán y Yemen. La mayoría de las publicaciones de esta operación tuvieron poca o ninguna participación de las comunidades auténticas.”

El gigante de las redes informa que ha compartido información con investigadores independientes de Graphika (una ONG especializada en la lucha contra la desinformación) y el Observatorio de Internet de Stanford, y ha detectado que “aunque las personas detrás de esta operación intentaron ocultar sus identidades y coordinación, la investigación encontró vínculos con personas asociadas con el ejército estadounidense”.

En agosto pasado, el Observatorio de Internet de Stanford había publicado que descubrió “una red interconectada de cuentas” en plataformas de redes sociales que “utilizaron tácticas engañosas para promover narrativas pro occidentales”.

Estas campañas tocaban temáticas vinculadas a la invasión de Rusia a Ucrania, el trato de China al pueblo uigur, la influencia de Irán en el Medio Oriente y el apoyo al régimen talibán en Afganistán por parte de Rusia y China, entre otras.

Según los especialistas, esta sería la primera vez que Meta interviene bloqueando una campaña de influencia pro occidental en el extranjero al considerar que infringe sus normas.

El informe en cuestión se conoce dos meses después de que la compañía de Mark Zuckerberg desmantelara dos grupos diferentes provenientes de China y Rusia, que buscaban manipular el discurso público en las plataformas. La campaña china tenía como objetivo los Estados Unidos y la República Checa, mientras que la red rusa, de mayor envergadura, se centró principalmente en Alemania, Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido con temas relacionados con la guerra en curso en Ucrania.

En el caso de la red rusa, Meta eliminó 1633 cuentas, 703 páginas, un grupo y 29 cuentas en Instagram. “La operación se centró en una gran red de sitios web que se hacían pasar cuidadosamente por organizaciones de noticias legítimas en Europa. Allí publicarían artículos originales que criticaban a Ucrania, elogiaban a Rusia y argumentaban que las sanciones occidentales contra Rusia serían contraproducentes. Luego promocionarían estos artículos, memes y videos de YouTube en Facebook, Instagram, Telegram, Twitter, los sitios web de peticiones Change.org y Avaaz, y LiveJournal”, informó Meta en septiembre pasado.