9 de cada 10 MSP planean incorporar nuevos servicios de ciberseguridad a sus carteras

Dos de cada tres proveedores europeos ha reconocido un aumento de sus ingresos derivados de esta nueva oferta.

Guardar

Servicio especializado de Inteligencia en el sector logístico de Eulen Seguridad.
Servicio especializado de Inteligencia en el sector logístico de Eulen Seguridad.

El mayor alcance de los ciberataques -y cómo ha aumentado su incidencia a causa de la pandemia y el auge del trabajo híbrido- está haciendo que los proveedores de servicios gestionados (MSP) europeos estén incorporando y ampliando notablemente su oferta de servicios de seguridad.

Un estudio de Kaspersky titulado Mercado MSP en 2021: desafíos y oportunidades en seguridad TI en la nueva normalidad apunta a que dos de cada tres MSP europeos ha reconocido un aumento de sus ingresos derivados de esta nueva oferta.

Además, el estudio muestra que el 93% de estos proveedores está planeando añadir nuevos servicios a su cartera de ciberseguridad. 

Kaspersky también ha descubierto que la inteligencia de amenazas es el principal interés de estos proveedores, con un 44% que afirma que la demandará en los próximos meses. La consultora tecnológica Gartner la define como "un aspecto clave de la arquitectura de seguridad que ayuda a los profesionales de seguridad y gestión de riesgos a detectar, clasificar e investigar las amenazas". 

Por detrás, se sitúan la evaluación de seguridad (40%), el análisis de malware (38%), el descubrimiento de ataques dirigidos (37%) y el servicio de respuesta a incidentes de seguridad (36%). 

Los servicios de seguridad que los MSP tienen menos pensado pedir serán la informática forense (33%) y la detección y respuesta gestionada (MDR). 

El precio, el aspecto más importante para competir

Kaspersky asegura que ampliar la cartera con servicios de ciberseguridad puede ayudar a los MSP a reforzar su posición en un mercado que se ha vuelto bastante competitivo. En 2021, la mayoría de los proveedores europeos (84%) ha informado de un incremento de clientes desde 201 y un tercio (26%) considera que la competencia de otros MSP es el reto empresarial más serio, en comparación con el 19% que lo pensaba en 2019.

El aumento de la competencia se traduce también en exigencias para los proveedores de ciberseguridad en Europa. A la hora de elegir un proveedor para el servicio, el criterio número uno para los MSP es ofrecer un precio competitivo (45%), seguido de la calidad de la protección en los test (39%) y la capacidad de ofrecer servicios adicionales (37%). 

"Los proveedores de servicios gestionados comprenden la necesidad empresarial de combatir los riesgos de seguridad en un entorno cada vez más complejo. Hoy en día, no es suficiente un enfoque reactivo de la ciberseguridad, por lo que los MSP tienen que abordar la elección de proveedores de servicios de inteligencia de amenazas (TI) con rigor", comenta en una nota de prensa Mikhail Kolchin, director de Negocios MSP de Kaspersky.

"La TI de alta calidad implica una serie de características, como disponer de un contexto rico capaz de crear inteligencia a partir de los datos y de proporcionar valor adicional. También implica el apoyo de un equipo reconocido de expertos con experiencia probada en el descubrimiento de amenazas complejas y la integración sin problemas de los servicios en las operaciones de seguridad existentes en una empresa", añade.