Mundo Hacker 2022: la estética que haría palidecer de envidia a Mark Zuckerberg

Mundo Hacker no solo ha congregado a los primeros espadas de la ciberseguridad nacional e internacional, también ha mostrado una estética exquisita.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Congreso virtual de Mundo Hacker
Congreso virtual de Mundo Hacker

Hasta el mínimo detalle: un globo Zeppelin con el emblema de Sophos que iba recorriendo las salas; una recepcionista que recordaba a la Reina Letizia en sus mejores tiempos de presentadora de televisión; un visitante con aspecto de hacker y camiseta de publicidad a la espalda; un auditorio lleno de gente virtual que escuchaba a la presentadora, Desirée Rodríguez, dando entrada a las ponencias; y hasta una sala demo en la que los hackers sin capucha, pero con un aspecto temible, alguno de ellos literalmente heavy, con gafas de sol, se ponían manos a la obra....  Eran muñequitos que no pretendían ser "metaverso" (no había avatares 3D, pero sí nos han adelantado lo que debería ser la estética de ese mundo que se nos avecina. Mark Zuckerberg debería ponerse en contacto de inmediato con los responsables de Globb TV, que estaba detrás de lo que ha sido más que un atrezo.

Costaba trabajo no perderse en las salas, los stands, el auditorio, la zona Vip, en los "coffe break" para volver puntual a las conferencias que tuvieron lugar. Carlos Loureiro, uno de los ponentes, ya ha colgado en Twitter un enlace donde se puede acceder a un evento totalmente gratuito e inclusivo. 

La mañana empezó fuerte, con Antonio Ramos, tan políticamente incorrecto y explosivo como siempre, a quien muy pronto entrevistaremos en Escudo Digital. Habló de lo poco que ha ayudado la digitalización 4.0 en la lucha contra el Covid, y manifestó abiertamente que lo único que se había hecho ha sido "joder la vida a los usuarios. Y menos mal que no ha sido el Ébola y se ha transmitido por el aire, porque si no habríamos muerto todos".  Os recomendamos que no os perdáis el vídeo. 

Los tiempos estaban muy medidos. Veinte minutos para cada intervención... Funcionó como una escaleta de informativos. Nadie abusó de su importancia ni de su protagonismo. Especialmente interesante fue la intervención de Davide Damato, quien en su intervención habló de cómo Blackberry ha creado un software destinado a parar  las consecuencias de las amenazas que aún no existen. Habló de la protección de endpoint en teléfonos, y de un paradigma de defensa que utilizan incluso en el mundo de la Defensa mediante  Cylance Protect. 

osint
osint

Especialmente amena fue la intervención de Jorge Coronado sobre  OSINT para perfilado automático destinado a la ciberinteligencia. Jorge es CTO en Lazarus Technoloy y CEO en Quantika14, y durante su amena intervención planteó un reto inteligentísimo sobre un asesinato a lo #AgathaChristie, cometido por alguien en una supuesta reunión virtual con todos nuestros contactos de Linkedin. 

Mesa redonda en Mundo Hacker
Mesa Redonda en la edición virtual 2022 de Mundo Hacker

Uno de los platos fuertes fue la mesa redonda sobre Seguridad en entornos cloud y multi nube: ¿lo que está en cloud está seguro? Participaron Daniel Howe, Senior Presales Engineer Fastly;  Eduard Seseras, Consultor Senior Experto en Seguridad, Automatización y Monitorización en HelpSystems; Javier Armesto, Presales Engineer en Arrow ECS Spain y  Gabriel Bergel, Associate Partner Security & Resilience en Kyndryl / CEO y Cofundador de 8.8.

Mundohacker prosigue con un CTF que comenzó ayer y terminará el domingo

Es imposible contar todo lo que aprendimos lo que acudimos al acto en unas líneas. Lo mejor es que accedáis a los vídeos compartidos por Carlos Loureiro, y consultéis la agenda en este link para guiaros por lo que fue un acontecimiento sin precedentes que no olvidarán nunca ninguno de sus asistentes por su enorme calidad.  Y que continúa con el CTF (Capture the flag) que dio comienzo ayer las 18:45 hs. (UTC +2) y finalizará el domingo día 24 a las 23:59. (UTC +2)
Los ganadores se darán a conocer en las RRSS de Mundo Hacker y de hackrocks el lunes día 25 de abril.

PINCHA  AQUÍ PARA ACCEDER A TODAS LAS PONENCIAS DE MUNDO HACKER