• Home /

  • Ciberseguridad /

  • No More Ransom celebra seis años y 10 millones de descargas para combatir el 'secuestro de datos'

No More Ransom celebra seis años y 10 millones de descargas para combatir el 'secuestro de datos'

Analizamos las claves de esta entidad, referente europeo sobre ciberseguridad, que ofrece 136 herramientas gratuitas para rescatar archivos, y lo hace en 37 idiomas, y ofrecemos pautas para no resultar perjudicados por este tipo de ciberataque.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

La organización No More Ransom ha neutralizado un millón y medio de ataques de ransomware en sus 6 años de vida. Imagen de Pete Linforth en Pixabay
La organización No More Ransom ha neutralizado un millón y medio de ataques de ransomware en sus 6 años de vida. Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Un ransomware, o 'secuestro de datos' en español, es una clase de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y, a cambio de eliminar esta restricción, solicita un rescate monetario. Como os hemos ido relatando en Escudo Digital, este tipo de ciberataques cotiza al alza en la dark web, y lo más importante para neutralizarlos es planificar bien su prevención, denunciar su agresión y no caer en el pánico o la desesperación cuando uno acaba siendo víctima de los mismos. De otro modo, será más fácil caer en la tentación de ceder al chantaje de los ciber-agresores y alimentar así esa espiral tóxica de ataques ramson. Para cambiar de manera radical esta situación (yendo a la raíz) funciona No More Ransom, una organización de proyección europea dedicada a la ciberseguridad y a neutralizar esta clase de ciberataques, a cuyas líneas maestras del proyecto dedicamos este artículo. 

Breve historia de No More Ransom 

Concebido en su momento por Europol, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial que coordina la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la UE, la Policía Nacional Neerlandesa (Politie) y diferentes empresas tecnológicas, centradas en el intercambio de información, el portal No More Ransom ofrecía, en sus inicios, cuatro herramientas para desbloquear diferentes tipos de ransomware y tan sólo estaba disponible en inglés.

Seis años después, esta organización brinda en su catálogo de instrumentos de seguridad hasta 136 herramientas gratuitas para reparar o neutralizar hasta 165 variantes de ransomware diferentes, incluidas Gandcrab, REvil/Sodinokibi, Maze/Egregor/Sekhmet, entre otras. Esta entidad se articula actualmente gracias a las aportaciones de 188 socios del sector público y privado del ámbito de las nuevas tecnologías, que se han ido sumando al proyecto de manera progresiva, proporcionando regularmente nuevas herramientas de descifrado para combatir así las últimas versiones y variedades de software malicioso.

Logros de esta organización europea en el ámbito de la ciberseguridad

Hasta la fecha, No More Ransom ha ayudado a más de millón y medio de personas a desbloquear con éxito sus dispositivos, sin necesidad de pagar a los ciber-delincuentes. La funcionalidad y creciente popularidad de esta aplicación se trasluce en datos como el hecho que actualmente está disponible en 37 idiomas para apoyar con un alcance más universal a las víctimas de ransomware que sufren esta rémora en todo el mundo.

Otro indicador de su prosperidad es que en la actualidad No More Ransom ofrece 136 herramientas gratuitas para rescatar sus archivos. Durante estos seis años de vida, esta organización ha brindado asistencia técnica a más de 10 millones de personas, que en algún momento han descargado las herramientas de descifrado de esta entidad para salvaguardar sus dispositivos electrónicos de algún tipo de ataque ransomware

Claves para prevenir de manera adecuada un ataque de ransomware 

La mejor cura contra el ransomware sigue siendo una prevención diligente. A continuación, extractamos los consejos que aporta Europol para prevenir ser afectado por este tipo de ciberataque. A saber:  

Efectúa frecuentemente una copia de seguridad de los datos almacenados en tus dispositivos electrónicos.

Gestiona con calma y atención tus clics: ¿sabes adónde te llevará el enlace que estás a punto de visitar?

No abras archivos adjuntos en correos electrónicos de remitentes desconocidos, aún en el caso de que te parezcan relevantes y verosímiles. 

Asegúrate de que tu software de seguridad y tu sistema operativo estén actualizados.

Emplea la autenticación de dos factores (2FA) para proteger sus cuentas de usuario.

Limita la posibilidad de exportar grandes cantidades de datos corporativos a portales de intercambio de archivos externos.

Si te conviertes en una víctima, ¡no pagues! Denuncia el delito y consulta No More Ransom para obtener herramientas de descifrado, que te pueden ayudar a resolver satisfactoriamente esta agresión digital.